El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD), Santiago Vidal, ha advertido que la decisión que tome la Audiencia Nacional sobre la excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos, debido al delicado estado de salud que presenta por la huelga de hambre que sigue, "puede crear precedente" y eso "es un riesgo a tener en cuenta".
Vidal recordó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) permite a un tribunal decidir si una persona que espera una sentencia firme debe cumplir prisión preventiva en un centro penitenciario o si se le puede aplicar dicha medida cautelar atenuada en alguna de las modalidades que contempla la Ley.
De Juana Chaos permanece en prisión provisional a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que el etarra presentó contra la condena de 12 años que se le impuso por amenazas terroristas. Según Vidal, es muy posible que la Audiencia Nacional decida mañana adoptar alguna medida que atenúe la prisión del etarra, dado su mal estado de salud, y ello "puede crear precedente, es un riesgo a tener en cuenta".