La Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado (AdE), órgano dependiente de la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia, inició durante el año 2007 una apuesta firme por la modernización de su servicio y la adaptación al modelo de organización territorial del Estado.
Así lo aseguró ayer el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo durante la presentación de la Memoria Anual de la Abogacía General del Estado 2007, a la que también asistieron el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají.
En esta memoria se destaca el esfuerzo especial de la Abogacía General del Estado en 2007, para adaptar su estructura, funciones y asistencia jurídica al modelo de organización territorial, a través de la creación de la figura del Abogado del Estado Jefe en las CCAA.
La reforma operada en el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado por la que se creó esta figura entró en vigor el pasado año y permitió aportar más eficacia y solvencia a la organización territorial de este servicio. Con ello se ha promovido la aplicación de criterios unitarios de importante envergadura y relevancia que son resueltos en el ámbito autonómico.
Otro eje fundamental de su actividad fue la consolidación de la modernización de su servicio a través de la digitalización de los expedientes correspondientes a la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en la que se dirimen la inmensa mayoría de los litigios gestionados por la AdE. Además, se avanzó sustancialmente en los procesos de informatización de sus registros y archivos, en línea con el impulso modernizador que la Administración de Justicia asume como línea prioritaria de trabajo en esta legislatura.
Función Contenciosa
Es una de las áreas que acumulan mayor volumen de trabajo para la AdE. De hecho, los órdenes contencioso-administrativo y penal ventilan los intereses públicos de mayor calado y trascendencia, no sólo económica, sino también política y social, a menudo con gran resonancia mediática.
La cifra total de pleitos nuevos en los que intervino el Servicio Jurídico del Estado en 2007 fue de cerca de 126.000, con un 80 por ciento de resoluciones favorables. La masa litigiosa total que gestionó, es decir, los pleitos vivos, alcanzaron los 293.000, con una cuantía comprometida de más de 12.000 millones de euros. Por último, los pleitos finalizados en el año 2007 fueron 203.422, en total, 4.669 más que el año 2006.
El orden contencioso-administrativo arrojó, con gran diferencia, la cifra más alta, con 85000 litigios, siendo además el ámbito en el que económicamente se gestionan mayores cifras litigiosas. A continuación, el orden social y el civil, con 15.000 litigios cada uno de ellos; el penal con 10.000 pleitos, y el conjunto de jurisdicciones militar, comunitaria, constitucional, Tribunal de Cuentas, Tribunal Europeo de Derechos Humanos y procesos ante Tribunales de Estados extranjeros, que completaron la cifra con los 4.000 pleitos restantes.
En términos generales, la actuación de la AdE ante el Tribunal Supremo arroja un resultado de 5876 nuevos pleitos en 2007 distribuidos entre las cinco Salas. (5017 de los cuales pertenecen a la Sala 3ª de lo contencioso-administrativo, seguidos de los 599 de la Sala 4ª de lo Social, los 113 de la Sala 5ª de lo Militar, los 84 de la Sala 1ª de lo Civil, los 56 de la Sala 2ª de lo Penal y los 7 de la Sala Especial). El total de litigios terminados en 2007 alcanzó la cifra de 9880.