Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
17/09/2008 02:18:00 Ministerio de Vivienda VIVIENDA 3 minutos

La Sociedad Pública del Alquiler arrienda el 66,7% de las viviendas ofertadas

Desde su constitución, ha recibido un total de 43.215 solicitudes de propietarios de viviendas para incluir en el programa SPAVIV. Los alquileres que gestiona la Sociedad Pública suponen una rebaja de la renta del 13% para los inquilinos.

La Sociedad Pública de Alquiler, dependiente del Ministerio de Vivienda, ha cerrado ya un total de 8.233 contratos de arrendamiento con inquilinos, lo que supone un 66,7% de las 12.343 viviendas cuyos propietarios han aceptado la renta propuesta por la SPA.

Desde su constitución, la Sociedad Pública ha recibido un total de 43.215 solicitudes, no duplicadas, de propietarios de viviendas para incluir en el programa SPAVIV.

De ellas, y una vez descontadas las que solo requerían información sin mostrar un interés real, se encuentran en el proceso de gestión previo a su oferta un total de 2.379 y 31.739 han sido evaluadas por la SPA..

Del total de viviendas evaluadas, 12.343 son las que hasta el momento se han puesto a disposición para su alquiler al haber aceptado la oferta de renta sus propietarios y 4.229 están aún inmersas en diversas gestiones no concluidas como la negociación de renta, puesta a punto, etc; otros 3.259 propietarios han rechazado la oferta por motivos exclusivamente económicos, 2.284 habían alquilado en el mercado libre tras la tasación de la SPA y 9.624 casos no han prosperado por otros motivos. Entre éstos últimos cabe destacar la imposibilidad legal (falta de documentación que acredite la titularidad, no disponer la vivienda de los suministros dados de alta, la venta de la vivienda), desacuerdo entre varios titulares o la modificación de las necesidades del propietario respecto a la vivienda.

Incremento de un 21% en 2008

La Sociedad Pública de Alquiler arrendó 2.784 viviendas en los ocho primeros meses de 2.008 lo que supone un incremento del 21% con respecto a las 2.300 alquiladas en el mismo periodo del año pasado

Destacan también los datos del mes de agosto porque el número de propietarios interesados en aportar sus viviendas al programa SPAVIV aumentó en un 30,63% con respecto al mismo periodo de 2007. El mes pasado, la SPA entregó las llaves de 251 pisos, lo que supone un aumento de un 15,14%.

En cuanto a los precios, la renta del alquiler gestionado por la SPA supone una rebaja media del 13,2% para el inquilino en comparación con los precios del mercado libre.

Estos datos avalan y refuerzan la política del Ministerio de Vivienda de situar el fomento del alquiler como una de las prioridades del Gobierno en esta legislatura para garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna. Una apuesta decidida que ya se está plasmando en las distintas iniciativas puestas en marcha como las reformas de la Ley de Arrendamientos Urbanos o la Ley de Enjuiciamiento Civil. Más recientemente, los anuncios del presidente del Gobierno de una nueva línea de prestamos del ICO vinculados al alquiler de viviendas no vendidas o la creación de Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.

En esta línea, la Sociedad Pública de Alquiler también ha introducido una serie de mejoras en su gestión que ya están dando los primeros frutos. Así se han reducido las gestiones administrativas y se ha incrementado el seguimiento de la morosidad.

Naturaleza de la SPA

La Sociedad Pública de Alquiler se creó en abril de 2005 con el reto de dinamizar el mercado de alquiler ofreciendo un marco estable de relación entre arrendador e inquilino.

La SPA garantiza al propietario la gestión integral del inmueble, asegurándole el cobro de la renta desde el primer contrato de arrendamiento y durante cinco años aunque la vivienda esté desocupada.. Asimismo, gestiona cualquier incidencia que pudiera surgir durante la duración del contrato con una serie de seguros específicos como multirriesgo o asistencia jurídica. .

Te recomendamos