Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
17/02/2015 10:25:00 Redacción NJ Tasas judiciales 1 minuto

Justicia estudia excluir del pago de tasas judiciales a PYMES y autónomos

La reforma de las tasas, que podría incluirse como enmienda en la Ley de Justicia Gratuita, afectaría a aquellas empresas que no superen los 250 trabajadores en plantilla y alcancen un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros.

El Ministerio de Justicia estudia incluir en su proyecto de revisión del actual sistema de tasas judiciales, impulsado en su momento por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, la eliminación de la obligación de su pago, al menos en la primera instancia, para las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El departamento que dirige Rafael Catalá está ultimando un informe dirigido a modificar la actual ley que beneficiará, además, a las personas físicas afectadas por esta tasa y que se acerca a las reivindicaciones que vienen planteando sectores profesionales como la abogacía.

Facturación y número de empleados

La eliminación del pago de tasas afectaría así a aquellas empresas que no superen los 250 trabajadores en plantilla y alcancen un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros. Supone un paso más en la propuesta perfilada por el Ministerio que había avanzado su intención de mantener el gravamen para las personas jurídicas (sociedades y empresas).

 

Se prevé que la decisión final la tome en breve el Consejo de Ministros y aún está por ver cómo se hará efectiva la reforma de la ley vigente. Así las cosas, la nueva revisión de la ley de tasas podría hacerse vía enmienda transaccional a la Ley de Justicia Gratuita previa aprobación del citado informe.

(EUROPA PRESS)

 

Te recomendamos