Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
31/10/2008 06:23:00 Parlamento Europeo UNIÓN EUROPEA 1 minuto

El Parlamento Europeo cuestiona los escáneres corporales en los aeropuertos

Los eurodiputados adoptaron una resolución por la que piden se lleve a cabo una evaluación del impacto sobre los derechos fundamentales.

Los eurodiputados han adoptado una resolución sobre el respeto por la dignidad e intimidad de la persona en las medidas de seguridad en los aeropuertos. Concretamente, el texto hacía referencia a escáner que muestra la imagen "desnuda" de la persona. En otra resolución, el PE pidió medidas contra la piratería, Además, el Presidente Pöttering anunció el ganador del premio Sájarov: el disidente chino Hu Jia.

Escáneres de los aeropuertos

El Parlamento Europeo debatió y aprobó otra propuesta de resolución sobre Medidas de seguridad de la aviación y escáneres corporales en los aeropuertos, en respuesta a una propuesta de la Comisión en la que se apostaba por incluir escáneres corporales entre las medidas de seguridad habituales en los aeropuertos europeos.

Para la Eurocámara, el uso de estas máquinas -que muestran imágenes de las personas como si estuvieran desnudas- "equivale a un registro corporal virtual", lo que "tiene un impacto grave sobre el derecho a la vida privada, el derecho a la protección de datos y el derecho a la dignidad personal". Por ello, el texto pide a la Comisión que "lleve a cabo una evaluación del impacto sobre los derechos fundamentales" de estos escáneres.

El eurodiputado británico del grupo del Partido Popular Europeo Philip Badbourn declaró durante el debate sobre la materia celebrado el martes 21 de octubre en la Eurocámara que estas máquinas "constituyen una grave violación de la vida privada y una medida degradante".

Otros asuntos

Además, los eurodiputados aprobaron la primera lectura del presupuesto comunitario para 2009 y conocieron el ganador del Premio Sájarov a la libertad de conciencia en su edición de 2008: el disidente chino Hu Jia.

Te recomendamos