Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
03/11/2008 06:08:00 Consejo de Ministros MEMORIA HISTÓRICA 2 minutos

De la Vega explica las medidas para desarrollar la Ley de Memoria Histórica

Se fijan los criterios para la retirada de los símbolos franquistas de los edificios del Estado, los protocolos para la exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, y la concesión de nacionalidad española para los hijos y nietos de los exiliados.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la Vicepresidenta también explicó el pasado viernes las medidas para desarrollar la denominada Ley de Memoria Histórica.

Entre ellas, está el acuerdo para la retirada de los símbolos franquistas de los edificios propiedad del Estado. Sólo se conservarán los que tengan un significado histórico, artístico, cultural o religioso. También se mantendrán los que constituyan un elemento fundamental de la estructura del inmueble. Una Comisión Técnica de Expertos constituida al efecto por el Ministerio de Cultura determinará qué símbolos deben permanecer.

Otras de las medidas establecen el protocolo de actuación científica de exhumación de las personas todavía no localizadas, y los criterios para la elaboración  de un mapa general de los territorios donde se localicen restos de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

Además, se fijan los criterios de acceso a la consulta de los libros de actas de defunciones de los registros civiles y se regula la tramitación de las solicitudes de nacionalidad de los hijos y nietos de los exiliados españoles.

María Teresa Fernández de la Vega también resumió el contenido de tres Reales Decretos que completan el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.

El primero regula las condiciones y el procedimiento para pagar las indemnizaciones a favor de personas fallecidas o con lesiones derivadas de su lucha a favor de la democracia, tal y como está contemplado en la propia Ley de Memoria.

El segundo reconoce el procedimiento para obtener la declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes padecieron la persecución y violencia por las razones que fueran durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Y el tercer Real Decreto fija los criterios para la obtención de la nacionalidad española por parte de los voluntarios de las brigadas internacionales.

Te recomendamos