Los abogados penalistas españoles pueden desde ahora solicitar su inscripción en PenalNet, la primera red segura de comunicaciones online subvencionada por la Comisión Europea.
PenalNet, una iniciativa de los Consejos de la Abogacía de cinco Estados miembros de la Unión Europea (Francia, Hungría, Italia, Rumania y España), nació el pasado mes de febrero como un proyecto pionero creado para agilizar los trámites penales transfronterizos dentro de la Unión Europea.
Actualmente en una fase piloto de tres años de duración, PenalNet conectará a 1.500 abogados penalistas registrados en una plataforma segura a la que se accederá utilizando una tarjeta inteligente con certificado digital de abogado europeo. Dicho certificado será emitido de acuerdo a los estándares establecidos por el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y se distribuirá por cada Colegio de Abogados a los colegiados. La certificación digital es el único modo de identificar a los abogados en Internet garantizando la confidencialidad, integridad y no repudio de sus comunicaciones electrónicas.
Pasados los tres primeros años de experiencia piloto, PenalNet se abrirá a la incorporación del resto de Abogacías de la UE, creando así la primera y más amplia red de cooperación internacional virtual del campo de derecho penal.
En el marco de la puesta en práctica de la Orden de Detención y Arresto europea y el estrechamiento de la colaboración entre Eurojust y Europol es esencial que los abogados puedan coordinar sus esfuerzos con el fin de impulsar la defensa transfronteriza y proporcionar asesoramiento a ciudadanos europeos.
El acceso al portal securizado www.penalnet.eu, permitirá a los abogados penalistas registrados en esta plataforma la búsqueda fiable de compañeros de profesión con el fin de colaborar en temas penales transfronterizos, estableciendo comunicaciones encriptadas, firmadas digitalmente y con acuse de recibo, entrega y sellado de tiempo de los mensajes. Toda esta información se almacena en una base de datos albergada en un centro de proceso de datos custodiada con las máximas medidas de seguridad.
PenalNet garantiza la autenticidad de los documentos intercambiados a través de la Red e identifica al autor de estos documentos como un abogado penalista colegiado y en ejercicio. Por otro lado, la firma electrónica garantiza que los documentos no han sido modificados durante la comunicación, ofreciendo una mayor seguridad en los procesos penales transfronterizos en Europa. Asimismo, el certificado digital se introducirá en un Carné de Identidad Profesional Europeo que permite a su portador identificarse como abogado en otros países de Europa, así como ante los tribunales europeos.
La solicitud de información personal, profesional y académica de los interesados tiene una triple finalidad: en primer lugar, la creación del carné profesional europeo, en segundo lugar, la emisión del certificado digital que en él se incluye y por último, la construcción de la red PenalNet, que se fundamenta en la creación de un clima de mutua confianza.
Los abogados interesados en el proyecto pueden encontrar más información sobre el uso de la plataforma y sus beneficios en la página web www.penalnet.eu.
Proyecto PenalNet
PenalNet es la primera red electrónica europea para el establecimiento de comunicaciones electrónicas inviolables, seguras y fluidas entre abogados penalistas. Esta iniciativa ha sido reconocida y cofinanciada por el programa Justicia Criminal 2007 de la Dirección General de Justicia de la Unión Europea, y desarrollada por los Consejos y Colegios de Abogados de cinco Estados miembros colaboradores: Francia, Hungría, Italia, Rumania y España.
El objetivo principal de PenalNet es agilizar las relaciones profesionales entre abogados proporcionando un medio de comunicación electrónico protegido y seguro. Todos los abogados penalistas admitidos a la plataforma de PenalNet tendrán acceso a un directorio de abogados penalistas de todos los países miembros, a los que podrán acceder mediante su certificado digital profesional. Una vez obtenido este certificado, el abogado puede enviar comunicaciones cifradas a cualquier compañero registrado en la Red, que incluirán siempre el sellado de tiempo emitido por la plataforma PenalNet.
La plataforma PenalNet estará plenamente en servicio en el año 2010, con la misión de mejorar las comunicaciones y reforzar la confianza transfronteriza entre los profesionales involucrados.