Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Conocimiento Tribunas
03/06/2022 09:58:33 Ramsés Benítez LABORAL 2 minutos

Due dilligence en las subrogaciones laborales

La empresa que pretenda adquirir otra firma debe tener pleno conocimiento de la coyuntura legal en la que se encuentra la otra entidad, realizando un estudio detallado de las obligaciones mantenidas por la empresa cedente

Ramsés Benítez

Asesor laboral en LABE Abogados

Due dilligence en las subrogaciones laborales

Cuando se produce la transmisión de una empresa, o un cambio de titularidad, se da una situación compleja: la subrogación empresarial.

¿En qué consiste la subrogación? Es la obligación que asume la empresa adquirente de mantener todos los derechos y obligaciones que tenía la empresa adquirida con los trabajadores, sus representantes y la Seguridad Social.

Dicha subrogación, implica que la empresa que obtiene la titularidad, tal y como se recoge en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, debe asumir las obligaciones existentes entre el anterior empresario y sus trabajadores, teniendo que cumplir con las condiciones establecidas en los contratos de trabajo existentes hasta el momento de la subrogación, así como respondiendo ambas empresas, hasta tres años después de la fecha de la transmisión, de las consecuencias por irregularidades en materia laboral y de la Seguridad Social que tuviera la empresa cedente.

Teniendo en cuenta todo ello, la empresa que pretenda adquirir otra firma, antes de tomar la decisión definitiva, debe tener pleno conocimiento de la coyuntura legal en la que se encuentra la otra entidad, realizando un estudio detallado de las obligaciones mantenidas por la empresa cedente, y más aún sobre aquellas que no estén satisfechas. Por lo que es esencial realizar una auditoría laboral o Due Dilligence.

La auditoría debe centrarse en distintos aspectos que afectan a las relaciones laborales con los trabajadores, así como con sus representantes y la Seguridad Social, siendo los más relevantes:

- Contratos de trabajo

- Convenio Colectivo de aplicación

- Acuerdos individuales y/o colectivos con los trabajadores

- Política retributiva y condiciones salariales

- Grado de conflictividad

- Procedimientos judiciales abiertos, finalizados o previsibles en materia laboral y de la Seguridad Social (despido, reclamación de cantidad, clasificación profesional, vacaciones, etc.)

- Relación con Representantes de los Trabajadores, en el caso de que los hubiera

- Obligaciones pendientes con la Seguridad Social

- Derechos devengados a los que pudiera tener derecho la empresa cedente en materia laboral

- Plan de prevención de riesgos laborales asumidos por la empresa o por servicio de prevención ajeno

- Acuerdos de pensiones con los trabajadores

Una vez realizado el estudio de todos estos aspectos, la Due Dilligence concluye con la publicación de un informe que contiene todos los puntos de afectación laboral en la empresa, con conclusiones concretas y claras, expresadas de forma breve y concisa.

Te recomendamos