El ICAM ha puesto en marcha un novedoso plan de actuación para la cesión de los espacios del Colegio para actividades externas, de forma que cualquier empresa o entidad pueda utilizarlos para eventos propios, como ya venían haciendo sin coste las asociaciones jurídicas para celebrar sus asambleas o los autores de libros que cuentan con la sede colegial para la presentación de obras jurídicas.
Como comenta Silvia Prieto, Directora de Biblioteca, Patrocinios, Compras y Servicios Generales de la institución, “a raíz de la apertura de Espacio Abogacía, el coworking de la abogacía de Madrid, veníamos detectando el uso cada vez más frecuente de salas para reuniones y formación, además de una creciente demanda de espacios en la sede central del ICAM para determinados eventos y presentaciones vinculadas al mundo jurídico”.
El objetivo principal del plan, según Prieto, “es la apertura del Colegio tanto a los compañeros y compañeras que integran esta casa, como a todas las asociaciones vinculadas con el sector, así como a editoriales, empresas y entidades. Queremos que los compañeros y compañeras tengan en su Colegio espacios en los que poder reunirse o celebrar actividades. Tanto ellos como las asociaciones jurídicas disponen de la utilización de todos los espacios sin coste”.
En principio se propuso su restricción a actividades relacionadas con el mundo jurídico, pero ante las muchas peticiones de entidades y centros de formación no estrictamente vinculados a la profesión, el Colegio se plantea atender peticiones de empresas no pertenecientes al sector jurídico.
El ICAM ha establecido unas tarifas para cada uno de los espacios con el fin de que los mismos puedan ser utilizados también por entidades y empresas, cumpliendo el procedimiento interno que exige la Instrucción reguladora de la cesión de espacios del ICAM.
“Siempre se trata de una cesión de espacios. En el caso de las personas colegiadas interesadas en presentar sus libros, así como las asociaciones jurídicas que quieran celebrar en el Colegio actos asamblearios o divulgativos, la cesión se realiza de forma gratuita. Para las entidades o empresas vinculadas con el mundo del derecho existen unas tarifas específicas para cada uno de los espacios”, concluye la Directora de Biblioteca, Patrocinios, Compras y Servicios Generales del ICAM.
Espacios y aforos disponibles
Hablamos de tres ubicaciones diferentes: Serrano 9, Serrano 11 y Espacio Abogacía.
La mayoría de espacios disponibles se encuentran en la sede de Serrano 9, un edificio con unas características arquitectónicas muy peculiares. Declarado monumento en el año 1976, representó la vivienda del marqués de Portazgo y su esposa, condesa de la Mejorada, durante el período de 1907 a 1974, año en que fue adquirido por el Banco del País como sede para la entidad. El Colegio adquiere una parte y comparte el inmueble con la Mutualidad de la abogacía desde 1985.
Como comenta Prieto, “su singularidad y riqueza arquitectónica, así como el amplio espacio con el que cuenta en su planta baja, sede de la biblioteca colegial (capacidad 175/250 personas), hacen de este espacio un lugar impresionante para la celebración de eventos y reuniones de todo tipo. También está el salón de actos, modernizado y con toda la dotación audiovisual necesaria, que cuenta con capacidad para 110 personas. Además, el edificio dispone de salas de reunión con diferentes capacidades, incluida la Sala de Juntas (18 personas)”.
Fuera de este edificio está la Sala de Formación de Serrano 11, con capacidad hasta 20/30 personas, el área de trabajo compartido ubicada en la sede del ICAM junto a los juzgados de Plaza de Castilla y Espacio Abogacía (Bravo Murillo, 377), con salas con capacidad desde 20 personas en teatro hasta 90 en formato cóctel.
Toda la información sobre procedimiento de reserva y tarifas está disponible en la web del ICAM.