Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia | Actualidad
26/10/2015 12:49:19 | Estafa

Condenado por vender un coche usado manipulando el cuentakilómetros para incrementar su precio

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha condenado al propietario de un establecimiento de venta de coches de segunda mano acusado de un delito de estafa después de que vendiera un vehículo al que había manipulado el cuentakilómetros con el objetivo de reducir la cifra de distancia recorrida y poder obtener un mejor precio en la transacción.

El fallo, consultado por Europa Press, impone al acusado una multa de 3.153 euros a favor de la víctima y le condena a tres meses y medio de prisión, si bien el juez concede la sustitución de la pena privativa de libertad por una multa de siete meses a razón de tres euros diarios.

Actividad delictiva

Esta actividad delictiva no solo afecta a casos particulares, sino que el fraude también se lleva a cabo mediante grupos organizados, verdaderas redes delictivas que las fuerzas de seguridad han venido desarticulando en los últimos meses.

Tras manipular los kilómetros de los vehículos, consiguen generar confianza en los posibles compradores y aumentar el precio de venta.

La sentencia

La sentencia, sobre la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, señala como probado tras la conformidad de las partes, que el acusado dispuso del vehículo prácticamente desde el momento en el que lo adquirió a través de un anuncio en internet hasta que lo vendió a la víctima, periodo en el que transcurrieron ocho meses.

Así, con el objetivo de "obtener mayor beneficio y de forma mendaz", hizo creer al acusado que el coche contaba con unos 188.000 kilómetros cuando en realidad tenía más de 344.000, por lo que valor del vehículo según la tasación pericial se fijó en 8.765 euros, con lo que el acusado obtuvo un beneficio "ilícito" de unos 3.150 euros.

Con todo, el acusado dispuso en la cuenta judicial la cantidad dictada por el juzgado para satisfacer la indemnización. -EUROPA PRESS


Te recomendamos

Actividad en Facebook