Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
28/11/2006 07:00:00 | Redacción NJ | GUARDIA CIVIL

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) deberá aprobar sus estatutos en nueva asamblea

Según la sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia y recurrida ya en apelación ante la Audiencia Provincial, los reformados estatutos de la asociación se aprobaron en junio de 2005 en junta ordinaria e impugnados por el delegado provincial de Jaén, que ha sido cesado de su cargo.

Este miembro de la AUGC entendía que, según la legislación correspondiente, los estatutos de una asociación deben ser ratificados en asamblea general "convocada específicamente con tal objeto". El fallo estima íntegramente la demanda interpuesta por el delegado provincial y declara la nulidad del acuerdo, basándose tanto en la normativa existente como en la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre asociacionismo, aunque no entra a valorar la posible nulidad de alguno de sus artículos, como también reclamaba el miembro de la delegación jienense.

La junta ordinaria de la AUGC celebrada en Madrid en junio de 2005 acordó, con 16.840 votos a favor, 4.878 en contra y 890 abstenciones, retirar las ponencias de las delegaciones provinciales que se iban a presentar sobre distintos articulados de los estatutos presentados por la comisión encargada de redactarlos. Esta decisión se adoptó, según reza el acta de la citada asamblea, "a fin de no eternizarla" y ante la posibilidad de que "ante la magnitud de este problema tuviera que aplazarse su redacción y aprobación definitiva para la siguiente asamblea general, con los inconvenientes que conllevaría esta circunstancia".

Una vez recibida la notificación judicial, la Junta Directiva Nacional de la AUGC -que dice representar a unos 25.000 de los 79.000 miembros de la Guardia Civil- acordó convocar una asamblea general extraordinaria para el próximo 27 de enero, también en Madrid y con el examen y posible aprobación de los nuevos estatutos como único punto del orden del día.


Te recomendamos

Actividad en Facebook