Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
18/05/2015 12:24:30 | Redacción NJ | Custodia compartida

La Asociación de Abogados de Familia cree que no puede haber un mismo patrón para aplicar la custodia compartida

María Gabriela Domingo ha participado, junto a la profesora de Derecho Procesal de Zaragoza, Rosa Gutiérrez, y a la magistrada de Madrid Pilar Gonzálvez, en las Jornadas Jurídicas 'Por el diálogo', organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga (UMA), y patrocinadas por Unicaja, que han abordado este jueves la custodia compartida.

Así, ha señalado, en declaraciones antes de ofrecer su ponencia, que la custodia compartida no tiene que ser siempre la mejor medida, explicando que en su asociación "ni estamos a favor de un régimen ni de otro, sino que hay que hacer un traje a medida de cada familia, porque son temas muy delicados, mucho más de lo que puede parecer desde fuera".

Ha incidido en la importancia "de mirar que no se den situaciones abusivas por parte de ninguno de los cónyuges" y ha afirmado que el criterio "no es siempre buscar la justicia ni el equilibrio ni repartir entre los padres". "Es darle al niño lo mejor y eso es lo que vamos buscando todos los operadores jurídicos, fiscales, jueces y abogados", ha dicho.

No hay dictámenes tipo

Domingo ha insistido en que "no hay dictámenes tipo, sino que se estudia cada familia" y en que hay que tener en cuenta, por ejemplo, "motivos de edad, porque cuanto más pequeño, mayor es el apego a la persona de referencia que generalmente suele ser la madre". "Hay que ir viendo todas las circunstancias y no se da el mismo patrón para todos, sino que se atiende cada caso concreto", ha manifestado.

Ha indicado que está por hacer un estudio de campo "de cuál es el resultado" en los casos de niños que ha vivido la custodia compartida", algo que "en nuestra asociación hemos cogido la lanza para hacerlo y para analizarlo".

Asimismo, ha incidido en que el colectivo de abogados de familia "no somos pro ley de la custodia compartida, somos pro menor", porque, ha añadido, "trabajamos lo mismo con hombres que con mujeres, y vemos la problemática desde un lado y del otro y como profesionales especializados en esta materia intentamos siempre velar por el interés del menor".

La jurisprudencia ha cambiado

Ha asegurado que "los vientos de las sentencias y de la jurisprudencia han cambiado mucho", ya que mientras que antes "nos costaba mucho trabajo conseguir una custodia compartida cuando había casos en los que era el modelo adecuado para esa familia", ahora "parece que ha ido llegando más y ha sido el Tribunal Supremo el que ha ido marcando la tendencia y sentando doctrina que los demás tribunales tienen que acatar".

"Hemos pasado un poco al extremo opuesto. Antes era dificilísimo conseguir una custodia compartida y había casos que de verdad lo eran pero había mucho miedo en las resoluciones judiciales, y ahora es casi al revés", ha señalado Domingo, quien ha señalado que a veces hay "situaciones abusivas", porque "hay otros intereses por detrás", algo que hay que evitar.- (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook