Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
13/07/2015 12:08:29 | Redacción NJ | Justicia gratuita

Gran eco del Día de la Justicia Gratuita

El pasado viernes 10 de julio se celebró en toda España el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. La jornada, que tuvo su prólogo con la presentación del IX Informe del Observatorio sobre la Justicia Gratuita Abogacía Española-La Ley, estuvo llena de actos reivindicativos dedicados a poner de manifiesto la importancia de este servicio destinado a garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

Muchos Colegios han izado en la bandera de la Justicia Gratuita y organizado jornadas de puertas abiertas, mesas redondas, ruedas de prensa, partidos de fútbol, carreras o caminatas, para dar a conocer e informar a los ciudadanos del servicio de Justicia Gratuita.

Igualmente el reconocimiento a los profesionales de la Abogacía que llevan décadas prestando sus servicios en el Turno de Oficio y la lectura de un Manifiesto en defensa del actual modelo de Justicia Gratuita prestado por abogados independientes y organizado por los Colegios de Abogados, para garantizar el acceso de los más desfavorecidos al Derecho de Defensa y a la tutela judicial efectiva, han sido los ejes de esta jornada, que se prolongó también a lo largo del fin de semana.

Carnicer emplaza a "financiar adecuadamente" el turno de oficio

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha presidido el el acto de celebración del Día de la Justicia Gratuita en el Colegio de Abogados de su ciudad natal, Zaragoza.

En el mismo, ha emplazado a las Administraciones a "financiar adecuadamente" el turno de oficio, a la vez que ha destacado la profesionalidad de los letrados, así como la veteranía de muchos de ellos.

Carnicer ha declarado que es una "sinrazón" que las Comunidades Autónomas no paguen de forma adecuada a los abogados que prestan el servicio de justicia gratuita.

Igualmente ha hecho hincapié en que "una de las grandes injusticias es la escasísima remuneración que cobran nuestras compañeras y compañeros", lamentando "esa falta de aprecio" por parte de las Administraciones públicas en torno a la justicia gratuita.  "Todos tienen suficiente preparación para garantizar el derecho a la defensa y nuestras instituciones colegiales forman suficientemente a esos abogados", ha recalcado Carnicer.

Ha explicado que no solo se dedican al turno de oficio los abogados que dan sus primeros pasos en esta profesión, sino que los hay con larga experiencia, entre los que ha citado al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, un "magnífico" letrado, que ha estado presente en el acto, durante el que se ha entregado un diploma a algunos especialistas con varias décadas de experiencia.

"La justicia gratuita garantiza que nadie va a dejar de defender sus derechos correctamente por falta de dinero o porque tiene alguna otra dificultad", ha expuesto Carlos Carnicer, quien ha subrayado que los abogados, junto con las leyes que regulan esta actividad jurídica, "garantizamos que España es un Estado de Derecho porque todas las personas pueden defender sus derechos".

Andalucía: El Colegio de Abogados de Granada reivindica la labor de los letrados que sostienen la asistencia jurídica gratuita

El Colegio de Abogados de Granada ha reivindicado este viernes la labor de los letrados que "sostienen" la asistencia jurídica granadina: más de un millar de abogados que forman parte de un servicio que está alerta 24 horas al día durante los 365 días del año, y al que pertenecen prácticamente el 40 por ciento de los colegiados ejercientes (unos 2.600).

A lo largo de 2014, en Granada se tramitaron a través del Colegio de Abogados o de los Juzgados un total de 46.592 asuntos de Justicia Gratuita. De ellos, 23.569 correspondieron al Turno de Oficio; 21.101 a los servicios de Asistencia Letrada; y 1.922 a Violencia de Género.

Estas cifras suponen un incremento de la actividad de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita del 2,5 por ciento, marcada en buena medida por la incidencia de la Ley de Tasas, que finalmente, después de una lucha sin descanso por parte de la Abogacía, fue suprimida para particulares el pasado mes de marzo de 2015.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha asegurado que la Asistencia Jurídica Gratuita genera una media de 60 asuntos diarios que tienen que ser atendidos por los abogados, lo que es una buena muestra de la necesidad del servicio y de la implicación de la Abogacía en esta "labor institucional de defensa de los ciudadanos".

El presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de Granada, Fernando Conde, ha detallado que los abogados del Turno de Oficio apenas cobran una media de dos euros a la hora, mientras que la inversión por ciudadano es de unos 4,8 euros al año.

Conde ha apuntado que, pese a que las condiciones y las retribuciones que reciben los abogados de Asistencia Jurídica Gratuita no son las ideales, el servicio tiene una valoración excelente por parte de los ciudadanos.

El decano ha reconocido además la disposición de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para cumplir con el compromiso de pagos pactado con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), que ha hecho posible la regularización de los abonos correspondientes al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita hasta el punto de alcanzar el "hito histórico" de que en enero de 2015 ya estuvieran abonadas todas las cantidades justificadas del año anterior.

Andalucía: El Colegio de Abogados de Sevilla creará dos nuevos turnos de oficio de ayuda social y ejecuciones hipotecarias

El Colegio de Abogados de Sevilla ha anunciado la creación el próximo trimestre de dos nuevos turnos de oficio específicos, uno de los cuales atenderá a los beneficiarios de justicia gratuita en los asuntos bancarios y de ejecuciones hipotecarias, y un segundo turno de ayuda social que será pionero en España, ya que prestará asistencia jurídica y defensa a aquellos sectores sociales más necesitados de protección jurídica por razón de edad, discapacidad física o psíquica, o minusvalía.

El decano de los letrados sevillanos, José Joaquín Gallardo, ha explicado a Europa Press que este último turno surge como ampliación del turno de protección de menores que ya existe en el Colegio para asistir a las familias biológicas en asuntos de desamparo y protección de menores, si bien ahora ampliará su ámbito también al asesoramiento de aquellas personas mayores de edad o que por cualquier otra circunstancia de incapacidad o disfunción precisan tutela o cualquier otra medida de las que el ordenamiento civil previene para ese tipo de personas.

Asimismo, y con motivo de la celebración este domingo en España del Día de la Justicia Gratuita por parte de la abogacía española, Gallardo ha destacado que la creación de estos dos nuevos turnos especializados "supone una nueva apuesta en la línea de especializar los servicios de asistencia jurídica gratuita en letrados especialmente vocacionados para determinada materia y que, además, reciban una formación adicional a ella".

De igual modo, el decano ha recordado que los 2.470 abogados que en Sevilla se encuentran inscritos voluntariamente en los servicios de guardia y turnos de oficio vienen prestando durante los 365 días del año y a todas horas del día un servicio "esencial" para el funcionamiento de la Administración de justicia, ya que "un alto porcentaje de asuntos pueden tramitarse precisamente porque intervienen abogados designados en justicia gratuita".

Así, y en 2014, se efectuaron 35.096 asistencias a personas detenidas en centros policiales y judiciales de la provincia, lo que supuso 96 asistencias diarias a detenidos.

Además, los abogados intervinieron actuando de oficio en un total de 37.949 asuntos durante el pasado año 2014 --145 diarios cada día hábil--, de los que 20.955 fueron de índole penal, seguidos de 6.367 referentes a procedimientos matrimoniales, 4.375 relativos a otros asuntos civiles, 2.610 vinculados a violencia de género y 1.276 relacionados con infracciones penales cometidas por menores de edad.

Aragón: la situación de la justicia gratuita es "razonable"

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, titular de las competencias autonómicas de Justicia, ha comentado que los jueces y tribunales aragoneses tramitan anualmente unos 15.000 casos, en lo que va de año aproximadamente 7.000.

El Gobierno de Aragón subvencionó la justicia gratuita con 4.773.913 euros en 2014 y el crédito presupuestario asignado para 2015 es de 6.049.981 euros.

El consejero de Presidencia ha señalado que el Gobierno de Aragón ha pagado los cuatro trimestres de 2014 y ha abonado el periodo enero-mayo de 2015 a los tres colegios provinciales, lo que supone 621.810 euros en el caso de Zaragoza, 173.691 en Huesca y 101.247 en Teruel. "La situación de los pagos es bastante razonable", ya que el Ejecutivo ha conseguido que se pague "con tiempo", ha aseverado.

Cataluña: Los abogados de Barcelona piden dignificar el turno de oficio y una mejor retribución

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, ha pedido este viernes dignificar el turno de oficio y que haya una mejor retribución para los abogados, ya que ahora están cobrando una media de 2,5 euros la hora.

En declaraciones a los medios, Rusca ha reflexionado que "los abogados del turno siempre han cobrado un mínimo, pero en los últimos años, por culpa de los recortes, se ha rebajado mucho lo que ya era ridículo".

Ha confiado en que la Conselleria de Justicia hará un pequeño aumento, y ha defendido que pese a que es un servicio para la sociedad, "el reconocimiento también pasa por la retribución, y los abogados están de guardia las 24 horas del día los 365 días del año".

En este sentido ha admitido que en Catalunya "es un lujo" porque los abogados están cobrando puntualmente de la Generalitat, algo que no pasa en otras comunidades.

Con motivo del Día de la Justicia gratuita y el turno de oficio, el decano y la diputada responsable del turno de oficio Carmen Valenzuela han leído a las puertas del colegio un manifiesto en defensa del turno de oficio.

Han reclamado que la Ley de asistencia jurídica gratuita garantice el cobro de cada actuación y una retribución "digna y puntual", que facilite la proximidad entre el abogado y el beneficiario, y piden que cualquier modificación legislativa vaya acompañada de la correspondiente dotación económica.

Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma con una mayor inversión en Justicia gratuita, según el Icab, con una dotación de 53,7 millones de euros, seguida de Andalucía (36,9) y Madrid (31,6).

País Vasco: El Gobierno autónomo invierte en justicia gratuita un 5,3% más que el pasado año

El Gobierno vasco invertirá a lo largo de 2015 un total de 14,5 millones de euros en garantizar que 19.000 personas en situación de vulnerabilidad accedan gratuitamente a la administración de justicia en Euskadi. La cifra supone un 5,3 por ciento más que en 2014.

Con este importe, financiará todas las actuaciones, tanto de guardia como de oficio, que realizarán en 2015 los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores de los tres Territorios Históricos.

Entre estas actuaciones se encuentran las de atender jurídicamente a todas las personas imputadas, detenidas o presas que carecen de recursos económicos y que por tanto tienen derecho a justicia gratuita, así como asistir jurídicamente a todas las personas imputadas, detenidas o presas que pertenezcan a los colectivos de especial protección: violencia de género, agresiones sexuales, violencia en el seno del hogar, víctimas de terrorismo, menores de edad, extranjería, personas con discapacidad psíquica víctimas de abuso o maltrato...

Asimismo, se financian los gastos de funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), que se prestan en las cárceles y en los palacios de justicia de Euskadi, y que se encargan de ofrecer asesoramiento y orientación gratuitos, previos al proceso judicial.

Según los cálculos estimativos, en 2015 el Gobierno ofrecerá Asistencia Jurídica Gratuita a 18.960 personas. De ellas, 4.200 serán mujeres víctimas de la violencia de género o de agresiones sexuales. Los colegios de abogados ponen a disposición de este turno especial un total de ocho profesionales titulares y siete de refuerzo en caso de necesidad.

Además, realizará otras 5.000 asistencias legales en los centros penitenciarios de Euskadi. Así, el Colegio de Abogados de Álava acude dos horas al día, de lunes a viernes, a la cárcel de Zaballa-Nanclares de Oca, el Colegio de Abogados de Gipuzkoa acude los martes y viernes a la cárcel de Martutene, y el Colegio de Abogados de Bizkaia atiende a las personas presas en Basauri dos horas al día de lunes a viernes. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook