Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
09/01/2016 13:40:14 | Carlos FH - Redacción NJ | Consumo

La Comisión Europea presenta una plataforma on line para la resolución amistosa de litigios de consumo

La Comisión Europea lanza este sábado una nueva plataforma en Internet para facilitar la resolución de litigios entre clientes y empresas sobre compras 'online', tanto para transacciones nacionales como para aquellas que involucren a varios países-

La plataforma estará disponible para empresas y consumidores en la dirección http://ec.europa.eu/consumers/odr/ a partir del próximo 15 de febrero, pero desde este sábado 9 de enero las entidades de resolución alternativa de conflictos (ADR en sus siglas en inglés) pueden registrarse en la página y familiarizarse con la misma.

Normativa aplicable a la nueva plataforma

Esta plataforma es consecuencia de la  Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, y del Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo, que establece la creación de una plataforma de resolución de litigios en línea que ofrezca a los consumidores y a los comerciantes una ventanilla única para la resolución extrajudicial de litigios en línea mediante entidades de resolución alternativa que están vinculadas a esa plataforma y que ofrecen la resolución alternativa a través de procedimientos de calidad.

¿Cómo funciona la plataforma?

La plataforma cuenta con un diseño sencillo, es multiidioma y accesible para todos.

El procedimiento de uso se basa en cuatro simples pasos: 1.El consumidor completa el formulario de reclamación on line y lo envía desde la propia plataforma. 2. La reclamación es enviada al vendedor, quien propone al consumidor una entidad de resolución alternativa del conflicto. 3. Una vez que el consumidor y el vendedor se ponen de acuerdo en la entidad de mediación que va a resolver su conflicto, la plataforma se la envía a dicha entidad. 4. La entidad de mediación se ocupa del caso por vía electrónica y propone una solución en el plazo de 90 días.

Obligatoriedad de informar sobre la existencia de la plataforma

Los comercios 'online' estarán obligados a ofrecer un enlace a esta herramienta en sus sitios web.

De esta forma, los cuerpos de resolución actuarán como una "árbitro" entre los consumidores y los comerciantes cuando alguna de las dos partes presente una queja ante una compra determinada.

Ventajas para los consumidores

Según la Comisión esta nueva herramienta evitará "tener que pasar por procedimientos largos y costosos", para resolver los conflictos de las compras de consumo derivadas de las compras on line, por lo que "fortalecerá la confianza en las mismas” y “por lo tanto hará una importante contribución a la estrategia del Mercado Único Digital".

La comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha subrayado que "uno de cada tres clientes experimentaron problemas con compras 'online' el año pasado", pero que uno de cada cuatro de ellos no presentaron quejas, "principalmente porque pensaban que el procedimiento era demasiado largo o era improbable que se alcanzase una solución":


Te recomendamos

Actividad en Facebook