Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
08/02/2016 16:52:08 | Carlos FH - Redacción NJ | LexNet

Catalá se muestra “razonablemente satisfecho” con el primer mes de funcionamiento de LexNet

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se ha mostrado “razonablemente satisfecho” del primer mes de funcionamiento del sistema de comunicaciones electrónicas puesto en marcha a comienzos de año en el territorio de competencia del Ministerio.

A pesar de los fallos y caídas del sistema detectados, considera que estos representan un porcentaje muy pequeño respecto del total de comunicaciones realizadas, pero ha subrayado que hay que seguir trabajando para conseguir la plena eficiencia del sistema.

Igualmente ha mostrado su disposición a colaborar con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, pero que aún no disponen de los medios técnicos necesarios, para permitirles acceder a los mismos. En su opinión, lo ideal sería disponer de un sistema de comunicaciones único para toda España.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa convocada con motivo de cumplirse el primer mes de funcionamiento del nuevo sistema, y a la que han asistido también la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez; y el vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, Francisco Rodríguez Nóvez.

Las cifras del nuevo sistema

Disponibilidad del sistema

El sistema ha registrado unas 2.500 incidencias, lo que supone una tasa del 0,051% respecto del total de operaciones realizadas (que suman 4,7 millones), con una disponibilidad del  99,2% del tiempo.

Accesos y comunicaciones realizadas

Según el ministro en funciones, las cifras que reflejan el  trabajo realizado a través de LexNet este primer mes son las siguientes:

- Solo en el mes de enero accedieron a LexNET 143.085 personas más que durante todo 2015, un 236% más de usuarios.

- Durante el mes de enero se han realizado 4.739.339 comunicaciones electrónicas con el sistema LexNET desarrollado por el Ministerio de Justicia y los sistemas propios de la Administración de Justicia de Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco.

- Solo con LexNET en enero se han practicado 4.069.747 notificaciones electrónicas, un 13% más que en el mismo periodo de 2015. Se han presentado 79.717 escritos iniciadores y 381.489 escritos de trámite, frente a los 10.391 y 128.013 que se presentaron el pasado año en las mismas fechas.

- El empleo de las comunicaciones electrónicas permite la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación durante 17 horas más cada jornada y 141 días más que en 2015.

Ahorro económico y de tiempo

Considerando el tema desde el punto de vista del ahorro generado,  Catalá informó que, según un estudio realizado, por cada escrito que se presenta a través de LexNET, el ahorro es de 75 euros. Por ello, para los 381.489 escritos de trámite presentados en enero, el ahorro estimado es de 28,61 millones de euros.

Y en cuanto a tiempos de tramitación procesal, si para un procedimiento ordinario se empleaba una media de 60 días en la presentación de escritos y los actos de comunicación, ahora, según Catalá, el plazo se reduce a apenas 19 días.

Inversiones en equipamiento

El Ministerio de Justicia ha invertido 123 millones de euros entre 2015 y 2016 en equipamiento tecnológico, acciones formativas para los funcionarios de la Administración de Justicia y refuerzo del servicio de atención y soporte al usuario.

Balance

Como resumen de este primer mes, Rafael Catalá se ha mostrado “razonablemente satisfecho” pues, aunque se han producido los problemas e incidencias previsibles en un proyecto de esta naturaleza y cada uno de estos fallos es muy grave para quien lo sufre, el porcentaje ha sido bastante reducido y, en general, es sistema está funcionando “razonablemente bien”.

Ha manifestado también que en el Departamento que dirige eran conscientes de que estas dificultades iban a producirse, pero que había que poner una fecha concreta para comenzar esta puesta en marcha, aunque el sistema no funcionase al 100% desde el primer día.

“Era mejor ponerlo en marcha ya que esperar a disponer de una solución ideal y perfecta”, ha señalado, a la vez que ha insistido en la necesidad de seguir mejorando.

En cuanto al problema de la capacidad del sistema, ha señalado que en ocasiones esto depende del tamaño de los documentos que se escanean, como consecuencia de la configuración del sistema de escáner. Algo que considera que se podría conseguir mejorar con más formación.

Para ello ha solicitado el esfuerzo de las Comunidades Autónomas con competencias en Justicia. Aquellas que no disponen de este servicio es debido a la falta de “medios disponibles” a los que se refiere la ley.

El balance de la Abogacía

Por su parte, la recién elegida presidenta del CGAE, Victoria Ortega, destacó la apuesta decidida de la Abogacía por el nuevo sistema para agilizar la Justicia, así como el extraordinario esfuerzo de los abogados para formarse y para adecuarse al sistema, pero destacó que, pese al diálogo y a la colaboración permanente con el Ministerio, se están produciendo incidencias y caídas del sistema que están provocando tensión en los profesionales. 

Señaló que la Abogacía ha sufrido un alto número de incidencias en su trabajo con LexNet, lo que ha provocado que muchos tribunales sigan solicitando la presentación de escritos en papel.

Aunque se ha impartido formación a unos 12.000 colegiados, diariamente se recibe en el Centro de atención del Consejo unas 1.500 llamadas diarias.

Destacó que la Abogacía apoya plenamente la implantación de las nuevas tecnologías en la Justicia, pues estas ya son el presente, pero que al colectivo le preocupa sus consecuencias en cuanto su mal funcionamiento pueda afectar a la tutela judicial efectiva y a la seguridad jurídica.

Por ello, informó, la Abogacía ha propuesto dos medidas; por un lado, una moratoria a los tribunales para poder compatibilizar la presentación electrónica de documentos con el uso del papel y, por otro, la creación de unas comisiones tripartitas locales, entre Administración, Abogacía y Procuradores, para alcanzar un margen de tolerancia aceptable por todas las partes.

En este sentido, el CGAE ha informado, en una nota posterior, que el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española del próximo viernes 12 de febrero estudiará la posibilidad de plantear una moratoria en la aplicación de LexNET hasta que se garantice su correcto funcionamiento. En este pleno se estudiarán igualmente las posibles medidas a proponer para garantizar la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos y la seguridad jurídica con la que los abogados deben desempeñar su función.

Además, propuso que se creen “Comisiones de Seguimiento en todos los partidos judiciales, con participación de todos los operadores jurídicos implicados, para resolver los problemas que se están planteando y todas las incidencias, con un margen de tolerancia, de forma que se garantice la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y la seguridad jurídica”. 

El balance de los procuradores

Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, señaló el compromiso del colectivo que preside en el proceso de modernización de las comunicaciones en el ámbito de la Administración de Justicia.

Señaló que LexNet no funciona al cien por cien, lo que está causando problemas y molestias a los procuradores, sobre todo por su inestabilidad y las caídas que sufre de vez en cuando.

Por ello propuso continuar adelante con colaboración entre todas las partes afectadas y paciencia, para encontrar cuanto antes las soluciones necesarias.

El balance de los Graduados sociales

Por su parte, el vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, Francisco Rodríguez Nóvez, agradeció el esfuerzo del ministerio y aunque señaló que su colectivo es también consciente de las dificultades que se están experimentando, animó a continuar con el esfuerzo para conseguir la total y eficaz implantación de LexNet en toda la geografía nacional.


Te recomendamos

Actividad en Facebook