Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
08/11/2016 17:11:37

Catalá anuncia sus objetivos para esta legislatura

La gran reforma estructural pendiente en España es la de la Justicia. Así lo ha destacado Rafael Catalá en el discurso pronunciado durante su toma de posesión como ministro de Justicia, cargo en el que ha sido confirmado para el nuevo Gobierno. Para ello “sabemos lo que tenemos que hacer, cómo y con quién: dar una respuesta de Estado, desde el diálogo y la participación” señaló.

En el acto Catalá también presentó sus excusas a la abogacía por los retrasos que está sufriendo el Turno de oficio en el cobro de sus retribuciones. En todo caso “es algo que no volverá a suceder” pues ya se ha dado la orden de pago del segundo semestre de 2016.

Los retos a los que debe enfrentarse la Justicia

En un breve pero denso discurso, Catalá abordó también los retos a los que debe enfrentarse la Justicia y las medidas que tiene previsto adoptar al respecto.

1. Necesidad de agilizar la Justicia

La lentitud es uno de los graves males que acechan a la Justicia y para combatirla no hay soluciones mágicas, pero sí lógicas.

Así, en el ámbito penal se hace necesario impulsar un nuevo Código Procesal Penal que, entre otras cosas, defina el papel del fiscal en la instrucción y el del juez de garantías.

Y en el ámbito procesal civil, pese a las profundas reformas introducidas en 2015, también se pueden adoptar medidas como la simplificación de trámites y la utilización intensiva de la mediación y el arbitraje, introduciéndolos en la cultura jurídica general.

2. Una Justicia con más medios

Aunque Catalá reconoció que hacen falta más medios para la Justicia, también apuntó a que “con lo que tenemos podemos hacer más y mejor”. Por ejemplo a través de una mejor organización territorial, de la mejora de las cargas de trabajo, creando Juzgados especializados e introduciendo refuerzos puntuales allí donde se necesiten.

3. Una Justicia más fuerte e independiente

Catalá señaló a este respecto que si bien la independencia de los jueces españoles es innegable, esa no es la percepción social, por lo que hay que trabajar por mejorar la realidad y esa percepción.

Para ello anticipó medidas como la mejora de los mecanismos de elección de los miembros del CGPJ, así como de designación de los jueces responsables de los órganos judiciales más relevantes, para intentar reducir esa imagen de politización de la Justicia.

También propuso adoptar medidas para mejorar la transparencia judicial, como son la reducción de los aforamientos y de los casos en los que puede aplicarse el derecho de gracia, así como regular el papel de los lobbies.

4. Una Justicia basada en los profesionales

Catalá apuntó como gran objetivo a este respecto el de dignificar el trabajo de los profesionales de la Justicia, escuchando, dialogando y construyendo con todos.

Como objetivos más concretos se refirió a la necesidad de un nuevo Estatuto para el Ministerio Fiscal, la mejora de la situación de los Letrados de la Administración de Justicia, el fortalecimiento de la fe pública registral y una Ley Orgánica que regule el ejercicio del derecho de defensa.

Además, ofreció sus disculpas al colectivo de la abogacía, y al Turno de Oficio en particular, por los retrasos en la retribución de sus servicios en aquellos territorios de su competencia. “No volverá a pasar”, destacó  a la vez que anunciaba que ya se ha dado la orden de pago de las cantidades adeudadas por el segundo semestre de 2016.

5. Una Justicia para los ciudadanos

Sobre este punto puso particular énfasis en la revisión de la actual Ley de Tasas, para evitar que los ciudadanos encontrasen en la misma un obstáculo para el acceso a la Justicia.

6. La modernización de la Justicia

Finalmente Catalá se refirió a este como el gran objetivo genérico que debe regir toda la legislatura, el de modernizar la Justicia para que sea uno de los ejes de la estabilidad y el crecimiento.

Éxito de asistencia de políticos y profesionales

Al acto asistió la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y los ministros de Cospedal (Defensa), Zoido (Interior), Montoro (Hacienda y Función Pública), Báñez (Empleo y Seguridad Social), Tejerina (Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), Nadal(Energía, Turismo y Agenda Digital) y Montserrat(Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), además de numerosos invitados de todos los estamentos profesionales relacionados con la Justicia, como Victoria Ortega, presidenta del CGAE, los decanos de los colegios de abogados de Madrid y Barcelona, Sonia Gumpert y Oriol Rusca, magistrados del TS y numerosos presidentes de los TSJ.


Te recomendamos

Actividad en Facebook