Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
13/05/2009 04:38:00 Ministerio de Igualdad VIOLENCIA DOMÉSTICA 2 minutos

El Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer presenta su informe anual

La ministra de Igualdad destaca la “necesidad de avanzar” en la atención a colectivos “especialmente vulnerables” como los menores y las mujeres con discapacidad, bien sea consecuencia de la violencia de género o previa a la misma.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció ayer la constitución de tres grupos de trabajo en el marco del Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer, uno de ellos sobre los menores víctimas de la violencia de género, un segundo grupo sobre el denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP), y otro sobre violencia de género en mujeres con discapacidad. “Con las recomendaciones de estos tres grupos de trabajo, sentaremos las bases de un plan de actuación para la atención de menores expuestos a la violencia de género y mejoraremos la respuesta institucional y la asistencia ante los casos de violencia, y de manera específica sobre las mujeres con discapacidad”, ha señalado la titular de Igualdad.

Aído subrayó que “los niños y las niñas que conviven con una situación de violencia de género, sufren la exposición a esta violencia. Según los datos de que disponemos, además, el 40 por ciento sufre agresiones físicas directas”. La ministra asegura que “es necesario avanzar en este campo”, en primer lugar, porque los menores “tienen derecho a crecer sin violencia” y “porque en la recuperación de las madres juega un papel muy importante el estado, la relación y la recuperación de sus hijos e hijas”.

La ministra de Igualdad apuntó que, tal y como se acordó en la última Conferencia sectorial con las CCAA, este año “uno de los objetivos prioritarios en violencia de género es la atención a los menores expuestos a este tipo de violencia”.

II Informe anual del Observatorio

Asimismo, se ha presentado el II Informe anual del Observatorio, aprobado por la Comisión Permanente, que consta de un informe estadístico sobre la evolución de la violencia de género desde el año 2003 a 2008 con datos sobre víctimas, denuncias, asuntos judiciales, 016, teleasistencia móvil y ayudas económicas y laborales.

El informe anual contiene además un estudio cualitativo sobre la discapacidad sobrevenida como consecuencia de la violencia. Se trata de una investigación cualitativa a través de “historias de vida” de 9 mujeres con discapacidad a causa de la violencia de género. La ministra de Igualdad ha destacado la importancia de “visibilizar una realidad de consecuencias dramáticas como ésta”. Además, ya está en marcha otra investigación centrada en la violencia de género en el ámbito rural, que se llevará a cabo en colaboración con la FEMP.

Te recomendamos