Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
25/07/2017 09:10:30 | LABORAL

Axa, primera empresa en aprobar la desconexión digital en España

La compañía de seguros Axa se ha convertido en la primera empresa en regular expresamente en su convenio laboral el derecho a no atender el móvil fuera del horario laboral en España.

El nuevo acuerdo laboral, pactado entre la dirección de la aseguradora y CC.OO (sindicato mayoritario en la empresa), contempla que "AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales", así como a no atender a las llamadas en su teléfono móvil corporativo una vez que haya terminado su jornada.

El país pionero en establecer los límites a la sobreexposición tecnológica en el ámbito laboral fue Francia que, desde el 1 de enero de 2017, puso en marcha una ley obligando a las compañías con más de 50 empleados a negociar el derecho a la desconexión.

En España, la iniciativa en este campo la lleva la formación En Comú Podem que en marzo de este año registró en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que emplazaba al Gobierno a aprobar una regulación sobre el derecho de los trabajadores a desconectar de su trabajo y a no recibir mensajes ni correos electrónicos una vez concluida su jornada laboral.

La Secretaría de Estado de Empleo se mostró partidaria de estudiar esta posibilidad que a día de hoy Axa ya ha hecho suya.


Te recomendamos

Actividad en Facebook