Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
25/08/2017 10:28:39 | LexNET

El Ministro de Justicia comparecerá en el Congreso para dar explicaciones por el fallo de LexNET

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha dado su apoyo a las peticiones de Esquerra Republicana, Grupo Mixto, Socialista y Ciudadanos para que comparezca en comisión el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explique en una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión el fallo del sistema de comunicaciones del Ministerio de Justicia (LexNET).
Recordemos que el día 27 de julio se produjo un fallo derivado de la puesta en funcionamiento una nueva versión que entre otras cuestiones, atendía a las peticiones que los profesionales habían realizado para disponer de acceso multibuzón y la práctica de sustituciones. Se identificó un defecto en el control de accesos al sistema ocasionado por un error en la programación del código.
Tras el fallo de seguridad en el sistema, el Consejo General del Poder Judicial, en su condición de autoridad de control, acordó abrir una investigación para esclarecer si la posible quiebra de seguridad del sistema de comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia (LexNET) sucedida ayer produjo una violación de las normativa en materia de protección de datos de carácter personal. La polémica había adquirido fuerza en las redes sociales, donde las críticas por el funcionamiento de Lexnet y la posible afectación a la protección de datos con motivo del suceso, causó una pequeña revolución.
Desde el restablecimiento del servicio, y según comunicó el Ministerio el 30 de julio, LexNET continuó funcionado con normalidad.
Sin embargo la polémica volvió a crecer cuando el miércoles 2 de agosto una información publicada en El Confidencial abría un nuevo frente. Al parecer, la web del Ministerio de Justicia ofrecía una brecha de seguridad que permitió el acceso a la arquitectura de parte de sus sistemas informáticos y del código fuente de LexNet y sus certificados digitales.
Según ese mismo diario digital, a la vista de esa información el Ministerio había procedido a presentar una denuncia contra uno de los supuestos responsables de este acceso ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional en la Comisaria de Canillas (Madrid).

Otros acuerdos

En la reunión de la Diputación Permanente rechazó la petición del Grupo Mixto y Esquerra Republicana sobre la comparecencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para informar sobre las actuaciones de la Guardia Civil en los interrogatorios a funcionarios, empresas y altos cargos de la Generalitat de Cataluña. Por otro lado, Esquerra Republicana y Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea retiraron la solicitud de que explique cuando está previsto iniciar la revocación de la declaración de utilidad pública a "Hazte Oír".
También se ha aprobado la petición de Esquerra Republicana y Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea para la comparecencia del ministro de Justicia a fin de explicar la posible extradición del escritor turco-sueco, Hamza Yalçin.


Te recomendamos

Actividad en Facebook