Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
09/09/2019 09:17:42 | VUELTA AL COLE

¿Qué ayudas prevé la ley para la vuelta al cole 2019-2020?

Eduardo Romero, J. M. Barjola. - El periodo vacacional llega a su fin. Miles de familias reciben septiembre con el regreso a las obligaciones laborales y la rutina. Los más pequeños de la casa también dicen adiós a dos y hasta tres meses de descanso con la vuelta al cole, un momento clave que puede suponer verdaderos quebraderos de cabeza, no solo de cara a la organización de calendarios sino en el aspecto económico de los hogares. Este 9 de septiembre será el comienzo oficial para la mayoría de estudiantes, aunque algunos colegios de Navarra adelantaron su reincorporación al día 4.

La inauguración de un nuevo curso va de la mano con la compra de nuevos libros, materiales o incluso tablets, ya implantadas en algunos centros educativos, sin olvidarse de los uniformes, chándales deportivos obligatorios en algunos colegios. 

La suma total de todos estos gastos puede alcanzar importes elevados de cientos de euros que no todas las familias pueden asumir, teniendo que recurrir al sistema de ayudas o becas, cuya convocatoria para el curso 2019/2020 ya está abierta con plazo hasta el 1 de octubre para los estudios no universitarios y 15 de octubre para los universitarios.

¿Dónde se regulan estas ayudas?

Las ayudas al estudio, tanto universitarios como no universitarios, son otorgadas tanto por el Ministerio de Educación como por la Comunidades Autónomas y las entidades locales, que también gozan de competencias para regular subvenciones paralelas al Sistema Estatal de Becas y Ayudas al estudio en algunos asuntos menores, como las ayudas al transporte escolar o los bonos comedor. 

Concretamente, las ayudas estatales al estudio se encuentran reguladas en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. En el caso de las ayudas para centros de educación infantil, las mismas comprenderán el pago de los gastos que ocasionen a las familias la inscripción y asistencia del alumno, salvo que la CCAA tenga establecida la gratuidad para este tipo de centros.

Las ayudas podrán servir para financiar transporte, comedor y adquisición de libros y material escolar necesario, siempre que estos conceptos no estén suficientemente cubiertos con servicios, fondos o ayudas públicas. Además de las ayudas ya mencionadas, aquellos alumnos que presenten necesidades especiales derivadas de discapacidad o trastornos de conducta también podrán tener derecho al pago de la reeducación pedagógica o del lenguaje.

Requisitos generales

Para el curso 2019-2020 los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio generales están reguladas en el Real Decreto 430/2019, de 12 de julio.

En cuanto a las ayudas gestionadas por las comunidades y entidades locales, los solicitantes deben permanecer atento a la normativa autonómica y local, que cada año anuncia las ayudas disponibles para cuestiones como libros, comedores, y transporte, así como los requisitos de acceso y los procesos de solicitud, siempre desarrollando las leyes básicas de rango superior. Es por ello que al tratarse de competencias derivadas, los requisitos y la cuantía de las ayudas puede variar entre comunidades o incluso entre ayuntamientos. 

Para acceder a las becas de ayuda general gestionadas por el Ministerio de Educación existe un plazo de solicitud desde el uno de agosto hasta el 15 de octubre de 2019. 
Las familias en muchos casos también se ven obligadas a afrontar los gastos de los estudios postobligatorios de sus hijos, especialmente los gastos universitarios, que engloban matrículas que pueden ascender hasta los 2.000 euros anuales

El Ministerio prevé becas generales para cubrir estos gastos, y para acceder a ella se deben cumplir requisitos tanto económicos como académicos. Los umbrales de nota mínima suelen variar entre el 5,5 o el 6,5 del expediente del año anterior, según ciertos factores como el curso matriculado o la dificultad de los estudios. Por ejemplo, en el ámbito de las ayudas de estudios postobligatorios (universidad, máster y ciclos superiores), las carreras como Ingenierías u otras enseñanzas técnicas exigen para la beca completa para un segundo curso haber superado el 85 por ciento de los créditos o el 65 por ciento de los créditos más un 6,00 de media. En cambio, para las carreras de ciencias sociales, los requisitos se endurecen y exigen aprobar todos los créditos matriculados o aprobar el 90 por ciento pero consiguiendo al menos un 6,5 de media. 

Libros de texto, material escolar

Uno de los ámbitos donde las familias españolas más se suele gastar para la manutención escolar de sus hijos es el de los libros de texto y el material escolar. El curso que entra no mejorará en este aspecto: según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio de estos materiales se ha encarecido este año en 1,6%, lo que supone que las familias gastarán una media este año de 198 euros. 

No obstante, las comunidades autónomas mantienen planes de gratuidad y programas de préstamos de libros usados como forma de ayuda a las familias que lo necesitan, pero de nuevo la falta de normativa estatal general hace que la cuantía y los requisitos de estas ayudas sea en ocasiones dispar y dependiente de las políticas de una u otra autonomía, en especial en los requisitos para acceder a las ayudas. 

Así, por ejemplo, las familias extremeñas (Extremadura goza de una de las rentas por unidad familiar más baja del país) tienen derecho a ser dotadas de libros de texto y material escolar y didáctico para sus hijos, regulados en la Orden de 22 de marzo de 2019, por la que se regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto y de material escolar y didáctico. La ayuda no se concede, sin embargo, a todos los niños, sino sólo a las familias numerosas y a aquellas que no superen una renta familiar concreta, según el número de miembros. Una vez cubierta las necesidades de estas familias, los libros sobrantes, si existen, van a parar al resto de solicitantes según orden de renta.

Otras comunidades van más allá y garantizan el derecho de libros de textos gratuitos a todos los alumnos. En Andalucía todos los niños, tanto de centros públicos como concertados, pueden gozar de libros de textos gratuitos en régimen de préstamo. El sistema lleva años funcionando con éxito y ha sido un derecho expresamente reconocido en el Estatuto de Autonomía, modificado por la ley 17/2007, la Ley de Educación de Andalucía. 

La Comunidad de Madrid implementa el mismo sistema por primera vez para este curso. Los alumnos solicitantes deben rellenar el anexo del Decreto 168/2018, de 11 de diciembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Programa Accede. La única información a aportar son los datos identificativos del alumno, los del centro, y firmar el compromiso de cuidar de los libros que se entreguen en préstamo. Nada se exige sobre renta o situación familiar. 
Tablets

A día de hoy, muchos colegios han empezado a sustituir los libros de texto por tablets, de manera que el estudiante reduce toda la carga a un único dispositivo. El problema vuelve a ser económico, puesto que al precio de las tablets hay que sumar el de las licencias de los libros.

Comedor

En los centros que disponen de comedor, la Comunidad Autónoma suele implementar sus propios programas de subvención para familias en situación de necesidad para pagar la totalidad o parte de los gastos del niño. 

Los requisitos para acceder a estos programas son, como en la mayoría de este tipo de peticiones, cuestiones de renta. Suele ser necesario aportar prueba sobre escasez de medios de la unidad familiar, como la renta de los padres, declaración de bienes o incluso informes de Servicios Sociales. 

Las ayudas también pueden venir en forma de precios especiales para las familias beneficiarias de Renta Mínima de Inserción, sea familia de víctima de terrorismo o de víctima de violencia de género o familias que no superen un umbral de renta. 

Por ejemplo, en los centros de la Comunidad de Madrid el precio del menú es de 4,88 euros. No obstante, de pertenecer a uno de los grupos mencionados, o al no superar la familia el umbral de renta per cápita de 4.260 euros correspondiente al ejercicio de los dos años anteriores, el precio del comedor podrá reducirse a tres euros, o incluso a uno si se tratan de beneficiarios de Renta Mínima de Inserción. Dicha regulación está recogida en la orden 2619/2017, de 13 de julio, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece el precio del menú escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. 

Listado general de gastos deducibles en IRPF

Las familias también tienen disponible una deducción en la declaración del IRPF relativa a estos gastos. A través del siguiente enlace puedes acceder al listado completo de los gastos deducibles en IRPF por ayuda doméstica, guardería, material escolar, libros de texto o estudios de cada autonomía. 


Te recomendamos

Actividad en Facebook