Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
05/12/2013 07:47:00 | Redacción NJ | CGPJ

Toma de posesión del nuevo Consejo General del Poder Judicial

Los nuevos 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han tomado este miércoles posesión de sus cargos mediante la jura o promesa ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en lo que ha constituido el primer acto oficial del monarca tras su última operación de cadera, de la que fue dado de alta el pasado 25 de noviembre.

El nuevo órgano de gobierno de los jueces lo conforman 10 hombres y 10 mujeres que estrenarán la última reforma de este órgano, que limita a cinco miembros de la Comisión Permanente más el Presidente el número de vocales con dedicación exclusiva al cargo.

La jornada de relevo en el órgano de gobierno de los jueces comenzó a las 10.00 horas con el ofrecimiento por parte de los vocales salientes de un "café relevo" a los nuevos consejeros designados por el Parlamento. El vicepresidente del órgano, Fernando de Rosa, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los recién designados, que celebrarán a las 17.00 horas Pleno constitutivo.

Este primer Pleno del nuevo CGPJ será presidido por el nuevo vocal de más edad, en este caso el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde.

Nuevas normas de funcionamiento del Consejo

Según la nueva ley que regula el Consejo General del Poder Judicial, durante la sesión constitutiva cada uno de los veinte vocales podrá proponer un candidato a presidente del órgano y el Pleno deberá reunirse de nuevo en un plazo de entre tres y días para votarlo. Está previsto que dicha sesión pueda celebrarse el primer día hábil para hacerlo, que es el lunes siguiente, 9 de diciembre.

El presidente del CGPJ debe ser elegido por mayoría cualificada de 12 votos. Si ninguno de los candidatos propuestos obtiene este nivel de apoyo se procederá a una segunda ronda entre los dos más votados, y ganará el que más respaldo acumule.

Como posibles presidentes suenan varios nombres, aunque el que lo hace con más fuerza es el actual magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, al ser el propuesto por el PP que reúne mayor consenso entre PP y PSOE respecto de otros candidatos que también suenan como el presidente de lo Penal del alto tribunal, Juan Saavedra, el magistrado de lo Militar Ángel Calderón o el de lo Penal Manuel Marchena.

Los nuevos miembros

La renovación del órgano de gobierno de los jueces se completó la pasada semana en el Congreso y el Senado, dando por cumplido el pacto entre PP, PSOE, IU y nacionalistas y conformándose un órgano paritario y de mayoría conservadora.

El Senado nombró a los juristas de reconocido prestigio Vicente Gilarte, catedrático de Derecho Civil; la secretaria judicial María Ángeles Carmona -ambos seleccionados por el PP-; Pilar Sepúlveda García de la Torre, nominada por el PSOE; y Mercé Pigem, diputada de CiU.

Dentro de este cupo de juristas el Congreso nombró a Nuria Díaz Abad, propuesta por el PP; Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas del País Vasco.

Por lo que se refiere doce vocales de origen judicial. Por el Senado son el magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Francisco Olea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Fernando Grande-Marlaska, todos ellos a propuesta del PP.

A ellos se suman la magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; la exresponsable de la Escuela Judicial Roser Bach, mujer del conseller catalán de Justicia, Germá Gordó; y la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid, María del Mar Cabrejas por parte del PSOE.

En el Congreso fueron nombrados en este cupo de jueces los hmagistrados del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde, a propuesta del PP y Clara Martínez de Careaga, esposa del exfiscal general de Estado Cándido Conde-Pumpido, que será vocal a propuesta del PSOE; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart; el presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán --todos ellos a propuesta del PP--, y el de la Audiencia Provincial de Madrid, Rafael Mozo Muelas, por el PSOE.

Primeras decisiones a adoptar

Este nuevo Consejo General del Poder Judicialque estrena este miércoles su mandato, debe decidir si los quince vocales que no tengan dedicación exclusiva cobran 900 euros por asistir mensualmente a cada Pleno y 350 euros por cada reunión de comisión en la que participen, unas cuantías que no incluyen gastos de alojamiento, manutención y transporte.

Según explicaron a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo saliente debía presentar una partida para cubrir las cuentas del próximo año al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014, que se encuentra en tramitación en las Cortes Generales.

Así pues, presentó tales cifras ajustándose al modelo del Consejo de Estado por ser su sistema de funcionamiento similar al del próximo CGPJ, con la participación de varios consejeros permanentes y otros sin dedicación a tiempo completo.

Precisamente, las cuentas públicas del próximo ejercicio no contemplaron el coste que tendrán las funciones del nuevo vicepresidente del Tribunal Supremo, que podrá sustituir al presidente del CGPJ y asumir los cometidos que delegue. Por ello, el Senado votó ayer a favor de la enmienda presentada por el PP para introducir un 'plus' de 10.143 euros en la retribución del magistrado que ejerza este cargo de nueva creación.

Por otra parte, los miembros del Consejo saliente recibieron recientemente móviles de última generación que la mayoría ha conservado al ser un "regalo" de la compañía. El vicepresidente Fernando De Rosa lo ha devuelto, según fuentes de esta institución.

Recorte en el presupuesto

A pesar de las nuevas remuneraciones por asistencia a Plenos y comisiones, las fuentes consultadas calculan que el Estado ahorrará con el nuevo sistema de órgano de gobierno de los jueces. De hecho, su presupuesto ha sufrido un recorte del 7,7 por ciento, al pasar de 62,7 a 5,8 millones de euros.

Eso sí, las retribuciones de los vocales con dedicación exclusiva se mantienen en los 112.249,60 euros y la del presidente en los 130.152,62 euros. Aunque a diferencia del modelo tradicional, en el que los 20 consejeros tienen dedicación exclusiva, con el nuevo diseño solo la tendrán los cinco miembros de la Comisión Permanente más el presidente.

Los nuevos vocales tendrán la obligación de asistir, salvo causa justificada, a todas las sesiones del Pleno y de la Comisión de la que formen parte. Las Comisiones se han reducido a la Permanente, la Disciplinaria, la de Asuntos Económicos y de Igualdad. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook