Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
03/12/2007 06:11:00 | Ministerio de Justicia | ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La Audiencia Nacional utilizará LexNet para sus notificaciones y escritos a partir de enero de 2008

A partir de enero de 2008, la Audiencia Nacional abandonará gradualmente el formato papel en la presentación de escritos y notificaciones y comenzará a emplear el sistema Lexnet. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, hizo este anuncio en una rueda de prensa tras una visita a la Audiencia, donde se reunió con los fiscales y la Sala de Gobierno.

Previamente, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, junto con técnicos del Ministerio, mantuvo una reunión de trabajo con los profesionales de la Audiencia Nacional llamados a utilizar este sistema (magistrados, fiscales, secretarios judiciales, una representación de los Consejos Generales de la Abogacía y la Procura, así como un grupo de funcionarios).

Tras utilizarse con éxito en el macroproceso por los atentados del 11-M, donde todas las notificaciones fueron realizadas vía telemática, incluida la sentencia, el sistema funcionará en todas las salas y juzgados de las 3 sedes de la Audiencia Nacional (Génova, Prim y Gran Vía).

En noviembre comenzó la formación y prácticas de funcionamiento de Lexnet a los usuarios de estas sedes, a los que se está dando de alta en el sistema, paralelamente a la solicitud de tarjetas y certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

La principal ventaja de Lexnet es que permite hacer envíos telemáticos que tradicionalmente se efectuaban mediante entrega manual, lo que conlleva un aumento de la eficiencia de la tramitación de procedimientos en los juzgados, tanto en tiempo como en coste. Asimismo, permite que los plazos de prescripción puedan ser respetados con mayor facilidad.

El sistema telemático Lexnet ofrece la posibilidad de presentar escritos y documentos, traslado de copias y la realización de actos de comunicación procesal a través de correo electrónico seguro.

Gracias al empleo de la firma electrónica reconocida, el sistema garantiza la autenticidad (el emisor es quien dice ser), confidencialidad, integridad (el contenido del documento no puede alterarse), no repudio (el emisor no puede negar que ha enviado el documento, ni el receptor que lo ha recibido y abierto) y el fechado.

Actualmente, Lexnet es utilizado en 272 juzgados, por 107 secretarios judiciales, 919 gestores tramitadores, 852 procuradores, 575 abogados y 6 abogados del Estado. Desde 2004 se han efectuado 392.237 notificaciones y  2.072 escritos presentados por medios telemáticos.

Desde el comienzo del desarrollo del aplicativo, el coste total del proyecto hasta el momento actual asciende a 2.906.142 euros distribuidos a lo largo de 4 años. A esta cantidad hay que añadir la encomienda de la FNMT para la expedición de las tarjetas criptográficas por un importe de unos 700.000 euros anuales y los costes de la implantación.

Esta herramienta está dirigida a los profesionales que se relacionan con los órganos judiciales, como procuradores, letrados, graduados sociales, ministerio fiscal y abogacía del Estado.


Te recomendamos

Actividad en Facebook