Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/02/2008 06:01:00 | Consejo de Ministros | ECONOMÍA

Informe sobre la situación actual de la economía española

El Consejo de Ministros recibió el viernes pasado un Informe del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda sobre la situación de la economía española. Según la primera estimación del Instituto Nacional de Estadística, la economía española creció un 3,8 por 100 en 2007, 1,1 puntos más que la media de la zona euro. Además, en el último trimestre del año, el PIB creció un 0,8 por 100 respecto al tercer trimestre del año, el doble que la zona euro.

De acuerdo con el comunicado oficial, los resultados de 2007 cierran una legislatura que ha registrado los mejores resultados económicos de la democracia y una mejora sustancial de todos los indicadores respecto al punto de partida en 2003.

Las primeras estimaciones del Gobierno para 2008 apuntaban a una desaceleración de la actividad económica que se ha visto agudizada, a partir del verano, por las turbulencias financieras internacionales y la escalada del precio del petróleo y los cereales en todo el mundo.

Según explicó el Vicepresidente segundo, España está bien preparada para hacer frente a este nuevo panorama internacional gracias a la política económica llevada a cabo a lo largo de la Legislatura: el superávit y la reducción de la deuda pública; la creación de empleo; la nueva orientación del gasto público hacía políticas productivas y las reformas estructurales llevadas a cabo en ámbitos como la defensa de la competencia, la vivienda, el sector financiero, el medio ambiente, el sector eléctrico, la fiscalidad, la atención a personas dependientes, el mercado laboral y la Seguridad Social.

Dado que la política monetaria está en manos del Banco Central Europeo, el principal instrumento de actuación en una fase de menor crecimiento es la política fiscal. El superávit registrado a lo largo de la legislatura ofrece al Gobierno margen de maniobra suficiente para mantener los planes de inversión en políticas productivas, cubrir los compromisos en políticas sociales y adoptar otras medidas adicionales, manteniendo la estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo.

El Informe del Vicepresidente Segundo insiste en que la economía española no necesita un plan de choque porque el Gobierno no ha dejado de tomar medidas ni un solo día. La decisión de no adoptar medidas de choque en la Unión Europea fue refrendada unánimemente por todos los Ministros de Economía europeos en la reunión del ECOFIN celebrado esta semana en Bruselas.


Te recomendamos

Actividad en Facebook