Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Generalidades | Conocimiento
05/09/2013 04:30:20 | Publiciad Violencia de Genero

Reflexiones sobre las campañas publicitarias en los medios de comunicación social para prevenir e intervenir en la violencia contra las mujeres.

María José García Becedas

Ante la desbordante actualidad de asuntos relacionados con laCriminalidad y Violencia de Género, nos parece interesante aproximarnosal tratamiento que los medios de comunicación social dan a la temáticarelacionada con la Violencia contra las Mujeres, haciendo especialhincapié en el análisis de los elementos que consideramos deben tenerlas mismas para ser realmente eficaces y efectivas.  

LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS.

Existen distintos tipos de campañas publicitarias en materiade la lucha contra la Violencia de Género, así algunas contienenmensajes informativos del problema; otras ofrecen como idea central lanecesidad de evitar toda vergüenza o pudor que las mujeres que losufren puedan tener a la hora de contar públicamente su problema; otrasponen el acento en la necesidad de denunciar toda acción que implícitao explícitamente supongan actos de violencia contra la mujer; otrastienen por eje central reconfortar y acompañar a las víctimas en susituación; las hay que centran su mensaje en la necesidad de apuntalary recuperar la autoestima de las mujeres que hayan pasado por estassituaciones; para otras campañas el eje central es que ninguna excusapuede justificar nunca jamás actos de violencia contra la mujer; haycampañas dirigidas específicamente al entorno de las propias víctimaspara romper su pasividad manifestando la necesidad de la concienciaciónen términos de tolerancia cero al problema; u otras que se destinanprecisamente a la concienciación de los hombres como referentes en laintolerancia hacia este tipo de actuaciones.

Como vemos, son múltiples y variados los mensajes que todas y cadauna de estas campañas pueden contener como eje central, siendoimposible reunir ejemplos particulares de cada una de ellas; noobstante ello vamos a exponer a continuación las que, por diversosmotivos de entre los apuntados ut supra, nos han parecido másclarificadoras del problema. Se trata de anuncios publicitarios tantoespañoles como extranjeros, emitidos en distintos medios cuya datareseñamos a continuación.

 

La metáfora de la mujer como saco de entrenamiento      No te avergüences y cuenta tuverdadera historia

Elteléfono público como reclamo para insistir enla necesidad de denunciar SIEMPRE Hoytambién me regaló flores

    

 

Algunos Videos recuperados de Youtube http://www.youtube.com/playlist?list=PL887FDC6CE7310431 Videos sobre violencia de genero

  • Hoy recibí flores
  • LosVecinos
  • No dejesque la violencia golpee a tu mujer
  • Campañaigualdad "Ante elmaltratador toleracia cero"

BREVES APUNTES A PROPÓSITO DE LA PUBLICIDAD, LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN SOCIAL Y LA INFORMACIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Las campañas publicitarias sobre esta materia deben irdirigidas al enfoque preventivo, y en esa línea avanzan los esfuerzosinstitucionales en materia de publicidad como afirma MARTÍNEZ L.(2013)[1]. Toda campaña que serealice sobre la materia que es objeto de nuestro estudio sólo tendrásentido desde el citado e indiscutible enfoque. Y son varios, a su vez,los enfoques que pueden tener las campañas de prevención, de una parteestán las campañas orientadas a la prevención primaria y tienencomo objetivo fundamental evitar que se produzcan o desencadenensituaciones favorecedoras del riesgo mediante la educación, lareflexión, la ruptura de creencias y mitos, y la promoción de laequidad entre los sexos en todos los ámbitos; y de otra parte, estánlas que se centran en la prevención secundaria, esto es, lasque tienden a ofrecer información sobre la asistencia a posteriori,en concreto aportando información sobre los recursos en materia deasistencia, y el tratamiento de urgencia a mujeres que se encuentrenbajo una concreta situación de malos tratos. Las campañas de prevenciónprimaria tienen efectos a largo plazo toda vez que su enfoque centrales la educación en valores, y previsiblemente sus efectos se verán enposteriores generaciones que son quienes pueden resultar verdaderamentepermeables a la asimilación y compromiso con las mismas. Las campañasde prevención secundarias centran su objetivo en el impulso de fomentarla creación de círculos asistenciales allá donde no los haya, paraofrecer a las mujeres en situación de riesgo, o bien que ya han sidovíctimas de malos tratos, los medios necesarios para luchar contra lacitada situación y en su caso, salir de ella. Esto es, aquellas soncampañas genéricas dirigidas a toda la población en general, en tantoque éstas últimas van dirigidas a un segmento poblacional concreto.Determinar a priori, y por tan sólo un enfoque doctrinario deltema, cuál de los enfoques puede resultar más efectivo en materia decampañas publicitarias sobre la lucha contra la violencia de género,resulta no sólo aventurado, sino contrario al propio debate doctrinalsobre la materia, en la que precisamente no existe consenso sobreeste punto

Ello por lo que se refiere a la elección del enfoque preventivoprimario o secundario a incluir en las campañas de publicidad, porqueresulta indudable que la difusión de las citadas campañas en los mediosde comunicación ha resultado exitosa, sea cual sea el medio elegido, ycon directa eficacia proporcional a la publicidad masiva. Podemosdestacar en este punto cómo una de las conclusiones extraídas delEstudio realizado por la Comisión Europea sobre la violencia contra lasmujeres en el año 1999, fue que "la principal fuente de informacióny conocimiento que ha tenido la población europea sobre la existenciade violencia y malos tratos hacia las mujeres han sido los medios decomunicación masiva (la televisión en el 89% de los casos, la prensaescrita en el 65% y la radio en el 44%)"[2]. Pero la eficacia de las campañaspublicitarias no se desprende de manera automática de toda campaña perse, de ahí la importancia de realizar un seguimiento de las mismas,un estudio de sus contenidos y un análisis de su efectividad paraconcluir en la certeza de que los objetivos se están cumpliendo, tal ycomo aconseja la OMS.

Podemos destacar en relación con la recomendaciones tanto nacionalescomo internacionales sobre las campañas de publicidad en lalucha contra la violencia de género que de entre los muchos documentosy manuales que versan sobre esta temática, MOLINA González, A., MENAPonce, A. y otros (2005) destacan[3]: el Informe Mundial sobre Violencia y Salud (2003),la Convención sobre la eliminación de todas las formas dediscriminación contra las mujeres y recomendaciones, llevada a cabopor la Organización de Naciones Unidas (1995), la Ley Orgánica1/ 2004, del 28 de diciembre de 2004, de Medidas de ProtecciónIntegral contra la Violencia de Género, el documento Mujer,violencia y medios de comunicación, publicado por Radio TelevisiónEspañola (2002).

REFLEXIÓN. CONCLUSIONES.

Hablar de un programa de prevención en materia de luchacontra la violencia de género es hablar de las iniciativas másadecuadas a desarrollar en relación con la erradicación de este tipo deviolencias, de ahí que su objetivo prioritario haya de ser en todocaso la concienciación y la sensibilización respecto del citado tema.

De entre los tipos de programas de prevención que vimosanteriormente, estimamos que ambos son necesarios y se complementan;siendo por ello que tanto la prevención como el tratamiento seanelementos que deben estar presentes en todo plan de lucha contra laviolencia hacia las mujeres.

Consideramos imprescindible[4]que toda campaña publicitaria contenga como elementosdistintivos los siguientes: el apoyo a las Organizaciones de luchacontra la Violencia de Género, una difusión de imágenes alejada de losestereotipos hombre/mujer a fin de transmitir la eliminación deconductas tradicionalmente generadoras de violencia, y un contenidoinformativo en la línea educativa de formación en valores con claraexpresión de las causas y consecuencia de la violencia sobre lasmujeres, estimulando siempre el debate sobre la materia con evitaciónde demagogias ajenas al problema. Y en relación con lo anterior ponerel acento en las buenas prácticas que deben contener las campañas depublicidad sobre el tema lucha contra la violencia de género,particularmente en que tan sólo las buenas y mejores prácticashan de ser las que guíen el tratamiento del tema, en la línea expuestaen trabajos como el de MOLINA González, A., MENA Ponce, A. y otros(2005) cuando se desgranan los distintos tipos de modelosinterconectados a la consecución de concretos objetivos. Y ello porquecreemos que las campañas publicitarias son el mejor exponente paraluchar contra la rémora que supone la impasividad social ante tanexecrable problema.

DOS PALABRAS: creemos que las campañas en estamateria no tienen que ser ni mudas (deben contener mensajesconcretos), ni sordas (deben ir dirigidos al segmentopoblacional más adecuado e función de su objetivo, ser selectivas y nopublicitar por publicitar).

Bibliografía y otras Fuentes

 

- Chirinos Rivera, S. (2010), La Ley de Medidas deProtección Integral contra la Violencia de Género. Cuestiones prácticasy básicas entorno a la Ley.

- Fernández Romero, D. (2008) Gramática de la publicidadsobre violencia: la ausencia del empoderamiento tras el ojo morado y lasonrisa eterna.

Recuperado de rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8996/1Feminismos_1_02.pdf el 11 de Abril de 2013

- Martínez, L. Nuevas estrategias discursivas en lacomunicación institucional española contra la violencia de género:hacia una publicidad preventiva.

Recuperado de Universitat Jaume Iel 11 de Abril de 2013

- Medina, J.J. (2002), Violencia contra la mujer en lapareja: investigación comparada y situación en España, Valencia: Tirantlo Blanch.

- Molina González, A., MENA Ponce, A. y otros (2005).Análisis de las campañas publicitarias de prevención de la violenciacontra la mujer en España. Recuperado de AYUNTAMIENTO DE VALENCIACONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL E INTEGRACIÓN SECCIÓN DE LA MUJER el 10 de Abril de 2013

- Decálogo para campañas publicitarias de prevención de la violenciade género.


 

[1]En España, laprimera campaña contra la violencia de marcado carácter preventivo datadel 2006, y surge como una iniciativa de la cadena privada Telecincodesde su plataforma solidaria Doce meses Doce causas.

[2]Molina González, A., MENA Ponce, A. y otros (2005). pp. 6.Análisis de las campañas publicitarias de prevención de la violenciacontra la mujer en España. Fuente http://www.valencia.es

[3]Molina González, A., MENA Ponce, A. y otros (2005). Op.cit. pp.25.

[4] Y en este puntoconvenimos con Molina (2005), op.cit. pp. 5. Análisis de lascampañas publicitarias de prevención de la violencia contra la mujer enEspaña. 

 



Te recomendamos

Otros artículos de María José García Becedas
Consecuencias jurídicas de las dilaciones indebidas
Publicado el 01 de febrero de 2011 en Artículos doctrinales

COLABORE CON NOTICIAS JURÍDICAS

Notícias Jurídicas está siempre abierta a las colaboraciones que los profesionales del Derecho, en cualquiera de sus modalidades, deseen dirigirnos.

Para ello ofrecemos la dirección electrónica nuestro formulario de contacto y les rogamos tengan en cuenta las siguientes condiciones de remisión de originales

Todos los autores aparecerán, junto con su curriculum y sus publicaciones, en nuestra sección Colaboraciones.

Actividad en Facebook