"Urge un modelo regulatorio general, pero expreso, de la fiducia. El derecho español es, en este punto, una anomalía: no hay ninguna buena razón para que el derecho español sea uno de los pocos ordenamientos europeos continentales que carezcan de una regulación genérica de la fiducia y de sus efectos. La fiducia está regulada en sistemas tan próximos al nuestro como el francés o el italiano". En estos términos se pronuncia Pablo Salvador Coderch, Catedrático emérito de Derecho civil de la Universitat Pompeu Fabra y uno de los participantes en este encuentro, en su artículo Fideicomiso inter vivos, fundación de interés particular y fiducia expresa: una propuesta de política jurídica publicado recientemente en el Diario LA LEY y en Noticias Jurídicas.
Sobre la posible regulación jurídica de esta novedosa figura y la seguridad jurídica que le da el registro de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles, versará el quinto webinar, titulado Fiducia y fundación de interés particular, organizado por el Colegio de Registradores dentro de los actos conmemorativos del 160 aniversario de la Ley Hipotecaria.
Junto a Pablo Salvador Coderch componen el panel de expertos, Edgard J. Cascón Blanco, Registrador de la Propiedad, Sonia Velasco Menal, Socia de Cuatrecasas, Inmaculada Domínguez, SG Agencia Tributaria Valenciana y José María Rodríguez-Cárdenas, Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores. Como en otras ocasiones la bienvenida correrá a cargo de Pilar Rodríguez, Censor-Interventor y Directora del Servicio de Previsión Colegial.
Tras las intervenciones de los expertos, se abrirá un debate en el que se podrá participar a través del chat.
La jornada, que tendrá lugar vía Teams, se celebrará el próximo día 21 de julio a las 17,00 horas.