José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, y Gonzalo Aguilera Anegón, decano-presidente del Colegio de Registradores de España, han recibido la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, de manos del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en un acto en el Palacio de Parcent.
La Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort se creó para premiar los relevantes méritos contraídos por quienes intervienen en la administración de Justicia y en el cultivo y aplicación del estudio del Derecho, así como los servicios prestados en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.
Según señaló García Collantes durante el acto, “los notarios han trabajado dura y eficazmente en los últimos años, respondiendo a los retos que se les han planteado”. Y añadió que “esto ha sido así porque han sido fieles a uno de sus principios fundamentales: la adaptación permanente al signo de los tiempos y a las demandas de la sociedad”.
Por su parte, Aguilera, tras serle impuesta la condecoración, subrayó “la vocación de servicio público de los registradores en beneficio del interés general, de la seguridad jurídica y de los derechos de todos los ciudadanos” y el papel de la institución registral “como un instrumento fundamental y esencial para el desarrollo económico y social”. “Me siento partícipe de los indudables y relevantes méritos contraídos y los servicios prestados por todos los registradores y por la institución registral en relación con las actividades jurídicas dependientes del Ministerio”, aseguró Aguilera en su intervención.
El actual presidente del Colegio de Registradores de España y vocal de la Junta de Gobierno, ingresó en el cuerpo en 1982. Ha asesorado a diferentes instituciones judiciales, como el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la Dirección General de los Registros y del Notariado en el Ministerio de Justicia. Ejerce, además, funciones docentes en varias universidades españolas.
En cuanto a José Manuel García Collantes, además de notario, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense. Ingresó en el Notariado hace 37 años y cuenta con una trayectoria profesional de gran proyección internacional. En la actualidad es también vicepresidente del Consejo de Notariados de la Unión Europea y consejero de la Unión Internacional del Notariado.
Máximo reconocimiento
La Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort es la máxima condecoración que se concede, por lo que reviste la forma de Real Decreto, que tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Justicia. Su otorgamiento corresponde a “circunstancias y méritos especialísimos”, según se explica en la página web del Ministerio.
Esta distinción fue creada por Real Decreto el 23 de enero de 1944 (festividad de San Raimundo, patrono de los juristas) para premiar el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho.