Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad El sector legal
12/06/2021 00:28:59 Redacción JUSTICIA DIGITAL 3 minutos

El futuro de la justicia digital, a examen en el «Fujitsu Justice Virtual Summit»

Este importante evento, organizado por la multinacional, con la colaboración de Wolters Kluwer y la Cámara de Comercio de España, ha contado con la participación de grandes responsables del entorno público-privado del mundo de la Justicia en España.

El «Fujitsu Justice Virtual Summit» ha mostrado la senda de la verdadera digitalización del entorno judicial en nuestro país, contando con figuras relevantes del mundo jurídico en España: representantes del Ministerio de Justicia, Comunidades Autónomas, la Secretaria General de Administración Digital, magistrados, expertos judiciales y la colaboración de Wolters Kluwer y la Cámara de Comercio de España.

A lo largo de la jornada se puso de manifiesto la actual situación de lentitud, incremento de la litigiosidad y quejas recurrentes de ciudadanos y operadores jurídicos. Situación que se ha visto agravada por la pandemia causada por el Covid. Además, ha quedado claro que el crecimiento económico y el bienestar social precisan buscar soluciones que nos sitúen en el camino de la verdadera digitalización de la Justicia. Para responder a estos retos, la multinacional ha presentado sus soluciones. 

Propuestas de Fujitsu para la digitalización inteligente de la justicia

AstreIA, es el sistema de inteligencia artificial desarrollado por Fujitsu que abarca todos los elementos fundamentales para la modernización de la Justicia. Para Patricia Urbez, Directora General del Sector Público de Fujitsu, «AstreIA representa una justicia digital, que intensifica los canales de información online al ciudadano, fomenta la resolución extrajudicial de los conflictos más comunes, y agiliza las propuestas de resolución automatizada de asuntos masivos». Por ello, ha dicho, «aportaría importantes ventajas en la descongestión del sistema judicial, la recuperación económica y en la mejora de la percepción ciudadana, y nos situaría a la vanguardia de los países más avanzados del mundo en la digitalización».

También se ha presentado una plataforma de biometría inteligente para acreditar la identidad en las vistas y juicios telemáticos. Para Antonio Ortiz, Director de Justicia de Fujitsu, «la seguridad se convierte en la pieza clave en la digitalizacion de la justicia y los datos biométricos son fundamentales para la validación de la identidad de personas y autenticación de accesos». La integracion de esta plataforma de biometría con ARCONTE, otra  herramienta de la multinacional para el tratamiento y catalogación de toda la documentación generada en la vista para facilitar su posterior consulta y explotación, permite que las vistas orales se puedan realizar telemáticamente de forma totalmente segura y reduciendo en un 40% los costes de gestión derivados de las evidencias judiciales.

La justicia inteligente hoy

Para finalizar el evento, la compañía ha organizado una mesa redonda donde se ha analizado la justicia inteligente hoy. Un análisis detallado del estado de la transformación digital en la Administracion de Justicia, prioridades para abordar su modernización, la ética y la IA, la necesidad de una normativa especifica para la Inteligencia Artificial que asegure el derecho de los ciudadanos. Así como otros temas, por ejemplo la confianza de los ciudadanos, gracias a la tecnología y las tendencias de futuro.

En el debate han participado Ana Carrascosa, Asesora del Ministerio de Justicia, Angels Bixquert, Directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Joaquín Delgado, Magistrado de la Audiencia Nacional y autor de la obra Judicial-Tech, el proceso digital y la transformación tecnológica de la justicia y Yolanda Ibarrola, Viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid. La mesa de expertos ha sido moderada por Cristina Retana, Directora de Innovación y Contenidos de Wolters Kluwer Legal & Regulatory España y Portugal.
 

Te recomendamos