El Colegio Notarial de Cataluña (CNC) ha sido anfitrión de la reunión anual de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) y de la Academia Notarial Europea de la Unión Internacional del Notariado (UINL), de la que es sede semipermanente desde 2013.
Durante este encuentro, que tuvo lugar los días 17 y 18 de octubre, más de un centenar de notarios provenientes de 41 países han acudido a la ciudad condal para abordar los desafíos jurídicos relacionados con las parejas no matrimoniales en Europa. Con ello, se han puesto en común las diferencias entre legislaciones nacionales, así como los retos futuros a nivel legislativo en este ámbito.
Fue la presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado, Valentina Rubertelli -primera mujer en ostentar este cargo-, quien inauguró la sesión de la Academia Notarial de la Comisión de Asuntos Europeos, que tuvo lugar el jueves 17 de octubre en la sede del CNC, agradeciendo "al Colegio Notarial de Cataluña y a su presidente, José Alberto Marín Sánchez, el acoger nuestra reunión cada mes de octubre, mostrando no solo una gran generosidad hacia la CAE y la UNIL en general, sino también y sobre todo una gran capacidad organizativa y sensibilidad política e institucional al constatar la importancia crucial de un Notariado no aislado en su propio país, sino abierto a la internacionalización y al proceso de expansión del Notariado latino en el mundo".
Rubertelli destacó “el papel del notario en la formación de pactos de convivencia o cohabitación, como funcionario público instrumental, asesor familiar y profesional. Todo ello refuerza el papel notarial en la sociedad y la economía de cada país.”
Así, el decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, también presente en la conferencia inaugural, puso en valor el compromiso del Notariado español por establecer vínculos con el Notariado Internacional y destacó que “nuestro principal objetivo es mantener un vínculo cercano con la sociedad, ofreciendo asesoramiento y seguridad jurídica, atendiendo a sus necesidades. La dispersión legislativa en materia de uniones no matrimoniales que hay tanto en España y las distintas comunidades autónomas como en Europa promete un debate interesante. Lo fundamental en esta cuestión es plantearse qué instituciones son necesarias en esta materia y qué alcance deben tener.”