El Juzgado de Instrucción 1 de Palencia, en funciones de guardia, ha ordenado el internamiento forzoso de un paciente del Hospital Río Carrión contagiado por coronavirus, a cuyo personal médico solicitó el alta voluntario.
El varón ingresó el 30 de marzo con "evidente sintomatología" de padecer el virus COVID-19, contagio que fue confirmado por el test. El paciente solicitó la inmediata alta voluntaria, pese a las advertencias del médico responsable del consiguiente peligro que ello representa para la salud pública y la conveniencia de permanecer ingresado para tratamiento.
El hospital puso los hechos en conocimiento del Juzgado de Guardia. El juez ordenó la continuidad del paciente en el hospital en una situación de "emergencia sanitaria sin precedentes" porque permitir "que dicha persona afectada por el Covid-19 -además con evidente sintomatología- pudiera salir del centro hospitalario entrañaría un evidente y temerario riesgo de propagación. Y ello con el agravante de que el paciente ingresado está siguiendo el tratamiento en dicho centro con arreglo a los protocolos sanitarios y que son de estricta observancia a tenor de las presentes circunstancias".