El Consejo de Ministros aprobará hoy el Plan Nacional de Derechos Humanos.
De las 172 medidas que contiene destacan las siguientes:
- Compromiso del Gobierno de introducir cámaras en aquellas dependencias policiales que reciban a detenidos en régimen de incomunicación, como es el caso de los terroristas. Con esta medida no sólo se protegerá al detenido, sino también a los policías.
- Reducción del actual plazo de ocho horas para la asistencia letrada, la prohibición de la detención incomunicada a menores de edad y un proyecto de Ley de Cuerpos Penitenciarios para ampliar los Derechos Humanos en las cárceles.
- Propone establecer garantías de Derechos Humanos en los centros de internamiento de extranjeros, con un protocolo sobre servicios mínimos de funcionamiento y régimen interno. El Plan también compromete al Gobierno en la protección de los refugiados, con una reforma del sistema de asilo.
- El Plan incluye el propósito del Ejecutivo de aprobar un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, crear un observatorio sobre el pluralismo religioso y reforzar la formación de policías, Fuerzas Armadas, facultativos y sanitarios, entre otros agentes públicos, en materia libertad religiosa.
- El Gobierno se compromete asimismo a elaborar un proyecto de ley que recoja los derechos de los ciudadanos ante la justicia, a mejorar la atención y protección de las víctimas del terrorismo y a reconocer el derecho al voto en las elecciones municipales a los residentes extranjeros no comunitarios.
- El plan incluye la modificación de la ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España para garantizar su derecho de reunión, asociación, educación, sindicación y asistencia jurídica gratuita, mientras que promueve la creación de una Oficina de Defensa del Español en el Exterior dentro de la institución del Defensor del Pueblo.
- También compromete al Gobierno en la lucha contra la violencia de género, con actuaciones como el control telemático de las medidas de alejamiento de maltratadores.
- En el ámbito de la acción exterior, el Gobierno firmará y ratificará los instrumentos internacionales pendientes, como la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad; el Protocolo facultativo del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre las municiones de racimo y la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas.
- El Ejecutivo también luchará por la abolición de la pena de muerte y la prevención de la tortura, mientras que promoverá la protección integral a las víctimas del terrorismo y la Alianza de Civilizaciones.
- El plan incluye un programa especial de lucha contra la trata de seres humanos, que plantea la concesión de la residencia legal a las víctimas de la trata de blancas que denuncien su situación, para lo que será necesario reformar la Ley de Extranjería.
El Gobierno creará una comisión de seguimiento con el objeto de someter al control de la sociedad civil y parlamentario la aplicación de las medidas contempladas en este Plan de Derechos Humanos.
Este Plan será presentado la semana que viene ante la Asamblea General de Naciones Unidas por la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.