Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
17/02/2009 07:42:00 Ministerio de Interior EXTRANJERÍA 2 minutos

La Polícia y la Guardia Civil clarifican su ámbito de actuación en la aplicación de la Ley de Extranjería

Atenderá a objetivos cualitativos teniendo en cuenta la problemática delincuencial en función de la zona y por periodos de tiempo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó este lunes al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que dicte las instrucciones oportunas a la Policía Nacional con el fin de clarificar el marco de actuación policial a la hora de aplicar la Ley de Extranjería.

Para ello, el director general de la Policía y de la Guardia Civil ha dictado una instrucción en la que establece que:

“1.- Los objetivos numéricos han demostrado reiteradamente su validez para mejorar la eficacia de la actuación policial y elevar los niveles de seguridad ciudadana. Por ello, estos objetivos numéricos se establecerán, como se viene haciendo hasta ahora, con el fin de llevar a cabo los objetivos estratégicos fijados en los distintos Planes Operativos y siempre en función de criterios delincuenciales y poblacionales; y se aplicarán específicamente en el ámbito de las infracciones penales.

2.- En cuanto al ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, los Planes Operativos de las diferentes unidades policiales establecerán únicamente objetivos cualitativos, atendiendo prioritariamente a la problemática delincuencial que se produzca en determinadas zonas y periodos de tiempo. En dicho ámbito, el único objetivo fijado será el cumplimiento estricto de dicha Ley Orgánica 4/2000, que se aplicará siempre de manera individualizada y atendiendo a cada caso particular.

3.- En todo caso, los procedimientos de identificación y detención se llevarán a cabo de acuerdo con los criterios establecidos en la Instrucción 12/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre los comportamientos exigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial”.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha trasladado esta instrucción a los diferentes órganos directivos de la Policía Nacional para que se aplique de inmediato.

Te recomendamos