Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
03/03/2009 06:28:00 Ministerio de Ciencia e Innovación SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 2 minutos

Informe sobre Plataformas Tecnológicas españolas

El modelo español es muy valorado e imitado en el exterior y ha demostrado su eficacia en múltiples aspectos en una enorme variedad de áreas estratégicas.

De acuerdo con el Informe elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, las Plataformas Tecnológicas Españolas suponen un interesante y exitoso instrumento de refuerzo y complemento mutuo con las europeas, y permiten encaminar esfuerzos hacia un escenario más comprometido, planificado y estructurado de la innovación.

Para seguir siendo competitiva, la industria española y europea necesitan especializarse más en áreas de alta tecnología, con aumentos en la inversión en investigación y con mejora de la coordinación entre los agentes relevantes y elevando el contenido tecnológico de la actividad industrial.

En este sentido, las Plataformas Tecnológicas abordan estos desafíos gracias a:

  • La visión compartida de las partes interesadas, que lleva a estrategias de colaboración estable de grupos de investigación con empresas.
  • El efecto positivo sobre una amplia gama de políticas.
  • La reducción de la fragmentación en las actividades de investigación y desarrollo.
  • La movilización de las fuentes de financiación pública y privada.
  • Su contribución a la internacionalización del Sistema español de Ciencia-Tecnología-Empresa.

Eficacia demostrada

Del mismo modo, el Informe presentado recoge cómo después de más de tres años de funcionamiento las Plataformas Tecnológicas Españolas han demostrado su eficacia en estos aspectos en una enorme variedad de áreas estratégicas. El modelo español es muy valorado e imitado en el exterior.

El modelo ha encontrado por fin el mecanismo para articular de forma estable en el tiempo la cooperación publico-privada y la coordinación de actividades entre empresa y centros públicos de investigación.

El modelo, según este Informe presentado hoy por la Ministra de Ciencia e Innovación, permite una rápida y preactiva adaptación al rumbo que sigue la I+D en Europa permitiendo que estemos en primera línea de las iniciativas y no a remolque de sus reglas y actividades. Como ejemplos, la plataforma española en construcción o la CO2.

El modelo ofrece a la Administración General del Estado en general, y no sólo al Ministerio de Ciencia e Innovación, un punto de diálogo con la comunidad científico-tecnológica que está dispuesta a la colaboración desde la I+D y, por tanto, avanzando las necesidades del futuro y no solamente las actuales. Este es el caso de la colaboración de las plataformas en la preparación de la Ley de Eficiencia Energética.

Te recomendamos