Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
26/02/2019 14:29:08 Redacción ABOGADOS 1 minuto

Los abogados han de avisar que no pueden acudir al juicio o que se van a retrasar cuando tienen otro señalamiento

La actuación de la letrada, que no bajó a la otra planta del juzgado para comunicar que tenía que celebrar un juicio en el piso superior y que se demoraría, es calificada como desidia por el Supremo y no puede tener amparo judicial alguno. Se le tiene por desistida en su acción.  

Es habitual que a los letrados les coincida en un mismo día y en horas sucesivas señalamientos a juicios en los que les es imposible acudir en plazo. Para ello, las leyes procesales prevén unos mecanismos sencillos para solicitar el aplazamiento o simplemente para solicitar que se retrase el acto de uno de ellos.

En el caso, la letrada había sido notificada para la conciliación y posterior juicio en el juzgado nº 5 a las 11:00 horas y cuando pasados más de 10 minutos se le llama por tres veces, estando la contraparte presente, se levantó acta de incomparecencia y se la tuvo por desistida. A posteriori solicita se deje sin efecto esta resolución porque alegaba una razón de peso para su incomparecencia, y es que tenía señalado otro juicio prácticamente a la misma hora en otro juzgado.

Resulta que ha quedado probado que la otra conciliación celebrada en el juzgado nº 10 finalizó a las 10:40 horas y hasta una hora después no se celebró el juicio. Pues bien, la abogada dejó transcurrir media hora hasta que bajó una planta y se presentó tarde en el nº 5 cuando ya se había dictado el acta de incomparecencia.

Para el Supremo (sentencia 78/2019, de 31 de enero, Rec. 868/2017), las consecuencias de la falta de asistencia al acto del juicio de los letrados cuenta con una completa, precisa y muy clara regulación legal que se puede resumir en que en caso de coincidencia de señalamientos, solo procede la suspensión del acto judicial cuando el letrado lo notifica en tiempo y forma. Se deja en manos de los profesionales el diligente cumplimiento de la defensa de las partes.

Es más, en las propias citaciones se advierte expresamente de las consecuencias 

Te recomendamos