Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
25/07/2019 12:43:32 OLA DE CALOR 3 minutos

¿Qué dice la legislación sobre límites de temperatura y humedad en el trabajo?

La guía de umivale identifica los factores de riesgo, principales medidas preventivas y una guía de primeros auxilios para saber cómo actuar.

El cada vez más presente cambio climático tiene en época estival una repercusión directa con muchas ocupaciones. Las condiciones climáticas a las que pueden encontrarse expuestas las trabajadoras y trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Límite de temperatura y humedad en la oficina

El Real Decreto 486/1997 regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo. En su Anexo III, se regulan las condiciones de temperatura mínima y máxima que los locales de trabajo cerrados están obligados a cumplir, siendo imprescindible “evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados”.

En el caso de aquellos locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas, la temperatura deberá de estar comprendida entre los 17 y 25 ºC. Aquellos donde se realicen trabajos ligeros el rango se establece en 14 y 25 ºC.

Asimismo, la humedad deberá de estar comprendida entre el 30 y el 70% excepto en los locales donde existían riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50%.

Campaña de prevención de Umivale

Con motivo de los problemas derivados de esta situación, y por segundo año consecutivo, umivale lanza una campaña para la prevención de riesgos laborales vinculados a la exposición al calor "con el objetivo de analizar los factores de riesgo asociados con la exposición a las altas temperaturas y las medidas preventivas para mitigar sus efectos sobre la salud", ha destacado el responsable de Prevención, José Luis Cebrián.

"Al tríptico que preparamos el verano pasado sobre el golpe de calor, este año hemos añadido una guía más completa en la que recopilamos los diferentes efectos que las altas temperaturas pueden provocar en nuestra salud, los factores de riesgo según el tipo de ocupación o características de los trabajadores, principales medidas preventivas a adoptar tanto por la empresa como por el propio empleado y una guía de primeros auxilios", ha apuntado.

Así este nuevo material de sensibilización distingue entre síncope por calor, deshidratación, agotamiento por calor y en última instancia el golpe de calor. "Los efectos van desde la pérdida de conciencia o desmayo, nauseas, fatiga, pérdida de sudoración, convulsiones y temperatura corporal de más de 40 grados. Saber identificar los síntomas, conocer unos primeros auxilios básicos y llamar siempre al 112 puede salvar la vida de una persona", añade Cebrián.

Esta guía identifica las ocupaciones más proclives a una exposición a elevadas temperaturas, bien por desarrollarse al aire libre o bien por llevarse a cabo en lugares cerrados con altas temperaturas, así como los factores de riesgo asociados relacionados con el tipo de tarea o por las características del trabajador. “Con este documento queremos dotar tanto a los trabajadores como a las empresas de una herramienta con la que puedan identificar rápidamente las causas que pueden llevar a una persona a situaciones de riesgo vital”, explican desde umivale.

La empresa debe formar e informar a sus trabajadores sobre los riesgos, efectos y medidas preventivas frente a la exposición a elevadas temperaturas, disponer de habitáculos acondicionados para poder descansar y refrescarse así como garantizar una vigilancia de la salud adecuada a los trabajadores. Por su parte los trabajadores han de realizar pausas, beber frecuentemente agua o bebidas isotónicas, huir del alcohol y la cafeína y evitar las comidas pesadas y calientes. Además, y en la medida de lo posible, deben evitar la exposición directa de la piel al sol, proteger la cabeza y utilizar protección solar. 

El documento se completa con una guía de primeros auxilios para saber cómo actuar rápidamente. El nuevo material de sensibilización se encuentra disponible en la web umivale.es, dentro del apartado de Prevención y Salud.
 

Te recomendamos