Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
26/01/2022 15:56:14 JOSÉ MIGUEL BARJOLA PRESENTACIÓN 7 minutos

Informe Innovación y Tendencias: así cambiará la tecnología el mundo de los abogados

Este martes se ha presentado el Informe “Innovación y Tendencias en el sector legal 2022”, donde 36 expertos analizan el futuro del mundo jurídico

Informe Innovación y Tendencias: así cambiará la tecnología el mundo de los abogados

José Miguel Barjola. - La Fundación Wolters Kluwer ha presentado este martes, en un acto en línea, el informe “Innovación y Tendencias en el sector legal 2022”, que cada año estudia los factores de cambio del mundo jurídico. En esta tercera edición, la obra aborda materias de gran interés para el sector y analiza los retos a los que se enfrentará la abogacía en un futuro inmediato, de la mano de 36 expertos del ámbito legal. La transformación tecnológica que ya está en marcha en los bufetes anticipa las tendencias que vendrán.

El trabajo, que cuenta con la participación de figuras de la talla de Victoria OrtegaJosé María Alonso o María Eugènia Gay, ha sido presentado en una sesión online que ha contado con la bienvenida de Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, quien agradeció la participación del panel de expertos en un trabajo de tal envergadura. El documento se divide en cinco capítulos: 'la abogacía mira al futuro', 'la abogacía en cifras', 'el negocio jurídico', 'la innovación en el sector legal' y 'el reto de la formación'.

Cristina Retana, directora de Innovación y Contenidos Wolters Kluwer España Legal & Regulatory, moderó una mesa redonda donde se trataron factores como la digitalización de las tareas de los abogados y la asesoría jurídica, la aplicación del legal tech en el compliance, los retos en la formación de los abogados o el uso de la Inteligencia Artificial en tecnologías predictivas.

Alejandro Sánchez, abogado y consejero de innovación y legaltech en Wolters Kluwer España Legal & Regulatory, expuso los avances que la pandemia había traído al sector en materia tecnológica. En concreto mencionó hitos como la consolidación del teletrabajo, las reuniones virtuales y los juicios online. Para el futuro, el experto remarcó el potencial de la interacción con los clientes. Insistió en la necesidad de "mejorar la imagen en las redes sociales" y el diseño de las webs corporativas de los bufetes, para permitir a los clientes un seguimiento de los asuntos y la colaboración activa con los letrados. "Ya hay despachos españoles que están abriendo oficinas en el metaverso a efectos de marketing", destacó en este sentido. El pago en el sector con bitcoins, una realidad ya en algunas firmas, será, en su opinión, una innovación que despegará en un futuro cercano.

Por su parte, Loreto Sánchez, responsable del área de gestión del conocimiento de los servicios jurídicos globales de Iberdrola, comentó su experiencia profesional con el proyecto Darwin, un programa que ha permitido un gran cambio en la filosofía de gestión del departamento jurídico de su compañía, ahorrando esfuerzos y costes. Revoluciones así, destacó, deben abordarse siempre "escuchando al cliente", realizando "un análisis previo y de las necesidades", lo que ellos abordaron a través de encuestas.

"Escuchamos que los hitos más importantes iban encaminados a la eficiencia, a la transformación digital y a las personas", subrayó. Tras el análisis, crearon un "gran área de coordinación" y un área de "operaciones legales", con "resultados y objetivos cumplidos que podemos ya evidenciar", así como un tercer "área de conocimiento", donde "acompañamos a las personas". El objetivo final, destacó, es permitir que el abogado se centre en lo importante y abandone tareas mecánicas.

Así, incorporaron "nuevos perfiles, distintos a los abogados", enfocados en el data analytics que permitieron el estudio de datos a nivel financiero de gran interés. "Hay que saber cómo medir el número de litigios y los riesgos financieros". Estudiando estos factores económicos han conseguido cambiar la concepción de que el departamento jurídico sea un área "meramente de gasto".

¿Qué novedades formativas tendrán que afrontar los abogados? Beatriz Vila Ramos, vicedecana de Relaciones Institucionales y Directora del Máster de Abogacía y del Máster en Legal Tech en la Universidad Francisco de Vitoria, respondió a la cuestión poniendo en valor que "la cultura digital está aquí" y la universidad "no puede quedarse al margen". "Los equipos multidisciplinares serán cada vez más importantes y más necesarios en las empresas y los despachos", destacó la experta. En ámbitos donde cada vez será más común hablar de programación o de ciberseguridad, "las universidades deben aprender a pensar de una nueva manera", destacó. En esta alteración del statu quo "hay que crear un lenguaje común", donde el abogado entienda la tecnología y los retos que se le plantean. El cliente así lo demandará. No será suficiente saber de Derecho, sino también, habrá que tener conocimientos técnicos, en ciberseguridad, en programación, en tratamiento de datos... En el ámbito de la formación, agregó, "hay que enseñar a usar herramientas como Jurimetría", y otros recursos que puedan adaptarse al día a día de los alumnos.

Las áreas de compliance tienen en el desarrollo tecnológico un fuerte aliado, destacó Javier Zuloaga González, socio Procesal & Concursal de KPMG. En especial en la necesidad de trazar y afianzar pruebas. "La prueba tiene que ser íntegra, trazable, robusta", explicó el experto. Esto, subrayó, requiere "un conjunto de medios tecnológicos, de sofwtare, de skills de equipo". Con una tecnología más avanzada, más fiable y trazable será la evidencia y la reconstrucción de los hechos. Algo de interés, por ejemplo, ante inspecciones de organismos como la Agencia Tributaria. El uso de la tecnología de bots, agregó, es, en su opinión, "cada día más útil". En su firma, apuntó, cuentan ya con uno de estos softwares para los casos de "pleitos en masas", muy útiles cuando "el cliente tiene la posición de demandado", porque el argumentario "tiene ciertos parecidos".

Tendencias e innovaciones

Ciberseguridad. Según recoge el informe, una de las principales amenazas que enfrentan los despachos de abogados es el ransomware. En 2016, más de veinte firmas de abogados de Sevilla fueron víctimas de una oleada de ataques. Algunos llegaron a pagar miles de euros como rescate. A mayor escala, la firma estadounidense Campbell Conroy & O'Neil sufrió a principios de 2021 un grave incidente que afectó a información personal del bufete.

Blockchain. Las finanzas descentralizadas (DeFi) marcan el comienzo de una era en la que los servicios financieros se construyen a partir de complejas y desvertebradas comunidades. El espacio DeFi está cambiando a ritmo de vértigo. Los reguladores y usuarios se sienten abrumados por la cantidad de nuevos productos y protocolos y la complejidad a la hora de evaluarlos, definirlos, clasificarlos y finalmente regularlos.

Modelo de negocio. Los expertos prevén que evolucione desde el predominante de "servicios puntuales" a otros donde la relación con el cliente sea más recurrente y no se "extinga" una vez finalizada la prestación del servicio.

Automatización. Las herramientas de análisis de datos a gran escala y el desarrollo de potentes motores de búsqueda posibilitan la aplicación de la ley en vigor sin margen de error y la revisión masiva de documentos para la toma de decisiones informada. Son recursos que ayudan al análisis de grandes cantidades de contratos en poco tiempo o a la redacción de un gran número de documentos legales.

Sandboxes. Son entornos de prueba controlados para emprendedores que quieran probar productos o servicios nuevos antes de lanzarlos al mercado, muy útiles en sectores especialmente regulados como el financiero. Se trata de un entorno que levanta dudas en cuanto a su regulación. La Ley 7/2020, para la transformación digital del sistema financiero, representa una oportunidad para el avance en la innovación en los mercados financieros y ofrece el marco regulatorio que se aplicará a estos espacios de pruebas.

Formación. Para enfrentar todas las novedades que vienen, los profesionales necesitarán formación complementaria a la que recibieron en las facultades de derecho. El informe destaca que aún son pocas las universidades que apuestan por programas de Derecho y tecnología. La mayor parte de las facultades de Derecho (81% de las 450 analizadas) tienen un nivel bajo de uso de la tecnología.

Te recomendamos