Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
11/02/2022 14:39:19 REDACCIÓN AGRICULTURA 4 minutos

Orden PCM/81/2022: El Gobierno aprueba el PERTE Agroalimentario

 La nueva normativa pretende ayudar a esta industria a adaptarse a los retos económicos, medioambientales y digitales de los próximos 10 años

Orden PCM/81/2022: El Gobierno aprueba el PERTE Agroalimentario

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Acuerdo el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agroalimentario (PERTE Agroalimentario). La Orden PCM/81/2022, de 9 de febrero, incorpora su texto como anejo.

El referido Acuerdo declara como Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica el PERTE Agroalimentario, conforme a lo establecido en el artículo 8.2 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre. Además encomienda a varios Ministerios con competencia en la materia que desarrollen las medidas de apoyo descritas en la memoria anexa al Acuerdo. El Proyecto prevé una inversión total de 1.002,91 millones de euros.

Objetivos del Proyecto

El capítulo II del título II del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recoge una nueva figura de colaboración público privada: los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica («PERTE»).
El PERTE pretende fomentar el empleo de calidad del sector agroalimentario, fortalecer su competitividad y rentabilidad y mejorar la vertebración del medio rural y tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

- Mejora de la competitividad del sector agroalimentario en España.

- Mejora de la sostenibilidad del sector agroalimentario en España.

- Mejora de la trazabilidad y seguridad en el sector agroalimentario en España.

- Contribución al reto demográfico como objetivo transversal.

Líneas estratégicas

El Gobierno considera que el impacto del PERTE Agroalimentario asegura una serie de medidas y actuaciones basadas en estas líneas estratégicas:

Impulsar la transformación tecnológica de todo el sector, su desarrollo tecnológico, acelerar la transformación digital de los actores implicados, el uso del Big data y nuevas herramientas digitales y la adaptación al nuevo entorno impuesto por la economía digital.

Profundizar en el suministro de alimentos sanos, seguros y saludables, asociado con procesos industriales que mejoren la descarbonización y minimicen su impacto en términos de sostenibilidad.

Mejora de la dimensión y de la cohesión social del sector agroalimentario. Se trata de apoyar a los jóvenes, proteger a los segmentos más vulnerables, facilitar la incorporación de las mujeres, apuesta por la I+D y por la capacitación y formación continua.

Impulsar el desarrollo de una economía circular y a reducir el impacto ambiental del sistema agroalimentario, fomentando un uso eficiente de los recursos naturales y la energía en la producción de alimentos, adoptando medidas en materia de transporte, almacenamiento, envasado y desperdicio de alimentos.

Ejes prioritarios

El PERTE se basa en tres ejes prioritarios que abordan actuaciones sobre la cadena de valor industrial y medidas de apoyo a la digitalización del sector agroalimentario y a la investigación científica. El Proyecto prevé una inversión total de 1.002,91 millones de euros, desglosada en los siguientes ejes de actuación:

1. Paquete de apoyo específico para la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar sus procesos de producción, vinculados a su competitividad, sostenibilidad y a la trazabilidad de la producción de alimentos. Dotación: 400 millones de euros.

2. Medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital y que se extienda a todos los agentes que forman parte de su cadena de valor (agricultores y ganaderos y sus cooperativas, pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización). Dotación: 454,35 millones de euros.

3. Medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones. Dotación: 148,56 millones de euros.

De entre todas las medidas del PERTE, el propio Acuerdo considera como prioritarias las medidas contenidas en el Componente 12 Inversión 2, «Programa de Impulso de la Competitividad y Sostenibilidad Industrial», en la que se incardina la línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial, y en el Componente 3, «Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero».

Te recomendamos