El Ministerio de Justicia, que lidera Pilar Llop, ha puesto a disposición de sus usuarios una nueva versión del Sistema de Gestión Procesal Atenea, que se encuentra en funcionamiento desde el pasado lunes 13 de marzo e introduce mejoras funcionales.
La titular de Justicia ha destacado que este nuevo Sistema de Gestión Procesal “es un paso más en la transformación digital que vive el Servicio Público de Justicia para ofrecer servicios acordes a las necesidades que tiene la ciudadanía”.
Esta nueva versión del sistema Atenea ha sido desarrollada en respuesta a las solicitudes de sus usuarios actuales (Oficinas de Registro y Reparto, Servicios comunes Generales, órganos judiciales, juzgados de guardia y juzgados únicos con autorregistro), durante la implantación progresiva del sistema por los distintos partidos judiciales del territorio gestionado por el Ministerio de Justicia, con excepción de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
Está previsto que, con Atenea, las más de 230 mil itineraciones de trámite realizadas el último año, se registren de manera automática, agilizando el proceso de tramitación y ahorrando un tiempo estimado de casi 8.000 horas de trabajo manual al año.
Novedades de la nueva versión de Atenea
Atenea incorpora en esta nueva versión novedades que no estaban incluidas en su antecesor, el Sistema de Gestión Procesal Minerva, y que estaban siendo demandadas por los usuarios. Se trata de funciones como la posibilidad de minutar los asuntos y escritos que se reciben en las Oficinas de Registro y Reparto.
Igualmente, estas oficinas tendrán la posibilidad de rechazar los escritos a los profesionales y devolver las itineraciones al órgano judicial del que parten; al tiempo que se hace posible el registro y envío automático al órgano judicial de las itineraciones de trámite y el registro telemático de los escritos procedentes de diferentes administraciones públicas, entre otras nuevas funciones.
Ventajas de Atenea
La introducción de Atenea ha permitido al Ministerio de Justicia impulsar la tramitación automatizada en múltiples pasos y mejorar la calidad del dato, así como mejorar el nivel de ciberseguridad del sistema, que, además, está basado en soluciones de código abierto, de conformidad con la Estrategia de la Unión Europea para el periodo 2020-2023, con lo que se consigue independencia de la administración frente a proveedores concretos y se siguen las recomendaciones de la Unión Europea en cuanto al desarrollo de sistemas de información públicos. Eso permite mayor agilidad en el mantenimiento y evolución del sistema, lo que redunda en un soporte tecnológico óptimo al alcance del usuario.
Entre las ventajas se encuentran, la usabilidad optimizada para localizar la información relevante; la incorporación automática en el sistema de escritos y asuntos presentados por LexNET; la mayor agilidad en la realización de las principales operaciones diarias; la disponibilidad de ayuda contextual en cada pantalla; y la posibilidad de teletrabajar con total normalidad.
Migración de sistemas
Durante el año 2021, el Ministerio de Justicia afrontó la migración tecnológica de su Sistema de Gestión Procesal Minerva, con la creación de este nuevo sistema de gestión de Expediente Judicial Electrónico, que permite a la Administración de Justicia prestar a la ciudadanía un servicio público que se adapte al nuevo marco de la sociedad digital.
Funcionalmente, Atenea es similar al anterior sistema Minerva, por lo que se puede reutilizar la infraestructura jurídica que ya se ha desplegado. Además, ambos sistemas pueden convivir sin necesidad de que se produzca una migración de datos desde Minerva, ya que pueden trabajar sobre una misma base de datos común.