Importante paso en la defensa de la privacidad de los ciudadanos. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha decido publicar, por primera vez en su historia, una lista de Administraciones Públicas incumplidoras con la normativa sobre protección de datos. El listado recoge las entidades públicas que no cumplen con los requerimientos de información remitidos por la Agencia, así como aquellas que no adecúan el tratamiento de datos a la legalidad y no acreditan las medidas correctivas impuestas.
Entre esas administraciones infractoras destacan entidades locales de más de 20.000 habitantes a las que se les ha requerido que nombren un Delegado de Protección de Datos (DPD). Ante este incumplimiento, la Agencia ha iniciado un procedimiento sancionador contra ellas por no cumplir la orden emitida.
Obligaciones
Esta obligación viene en el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP). Se aplica a autoridades u organismos públicos que dispongan de un asesoramiento y supervisión especializados en protección de datos, entre otros, y de ofrecer una vía de contacto a los ciudadanos para que puedan tener una respuesta adecuada a sus pretensiones.
Han pasado cinco años desde que se publicó el RGDP y aún ciertas entidades locales no han nombrado Delegado, y es más, no han comunicado a la Agencia Española su designación, además de no cumplir con los requerimientos que se enviaron. Este nombramiento y comunicación de este es una obligación para las autoridades y organismos públicos que viene recogido en el art 7 del Reglamento. Esta infracción es calificada como grave.
De acuerdo con el artículo 77 de la Ley orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales, la sanción que les corresponde es de apercibimiento.