La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha celebrado esta mañana el acto de entrega de la XII Edición de los Premios Puñetas en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Los Premios Puñetas son una iniciativa que tiene por objetivo reconocer, en diversas categorías, la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la justicia y del Estado de Derecho en todos sus aspectos, y especialmente en la difusión de la información jurídica en la sociedad.
El premio ‘Puñetas de Oro’ ha sido otorgado conjuntamente a las abogadas Almudena Arpón de Mendívil, presidenta de la International Bar Association (IBA), y a Urquiola de Palacio, presidenta de la Unión Internacional de Abogados (UIA), por ser juristas de reconocido prestigio internacional y ser las dos primeras abogadas españolas que presiden las dos asociaciones internacionales de la Abogacía más importantes del mundo. Almudena Arpón de Mendívil y Urquiola de Palacio han recibido el premio de manos de la presidenta de ACIJUR, Patricia Rosety.
Esta edición de los Premios Puñetas ha contado como novedad con la incorporación de una nueva categoría en sus galardones, el Premio ‘Puñetas a una Trayectoria’, con el fin de resaltar un reconocimiento a la carrera profesional de personas o instituciones que han sido de relevancia en el mundo de la Justicia y ámbito jurídico, galardón que ha sido concedido conjuntamente a Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, por ser padres de la Constitución, juristas de larga carrera profesional y reconocido prestigio y defensores del Estado de Derecho. El premio, patrocinado por Santander Justicia, ha sido entregado por la directora de Colectivos y Justicia de la entidad Banco Santander, Julia Fernández.
Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas, y Juan Pujol, presidente de Lefebvre, han recogido el premio ‘Puñetas de Plata’, otorgado por partida doble a la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, y a la publicación jurídica ‘Mementos’ de la editorial Lefebvre, por ser durante treinta años una obra de referencia en el sector jurídico español al concentrar en sus tomos la normativa aplicable y la principal jurisprudencia con un carácter práctico y de máxima utilidad. Ha hecho entrega del premio Rafael Catalá, exministro de Justicia y socio de honor de ACIJUR.
El premio ‘Puñetas de Bronce’ ha sido concedido al abogado y escritor Lorenzo Silva, uno de los mejores representantes de la novela negra en España con reconocimiento nacional e internacional. Ha entregado el premio Agustín Zurita, vicepresidente de ACIJUR.
En la categoría ‘Puñetas Periféricas’, se ha otorgado el Premio a la magistrada Reyes Martel, jueza del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y presidenta de la Asociación Up2u (Depende de ti), por su excelente labor al aplicar en sus sentencias la rehabilitación, inclusión y formación de jóvenes que han sido penados. Ha hecho entrega del premio la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo.
Por último, el premio “Vete a Hacer Puñetas” ha recaído en el proceso de la Ley del ‘Solo Sí es Sí’ y sus efectos indeseables, por el desbarajuste en el proceso de aplicación, provocar inseguridad jurídica, la excarcelación de más de 100 agresores sexuales y alrededor de 1000 reducciones de condenas.
El Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ es otorgado por ACIJUR con una intencionalidad crítica y de denuncia, a aquellas personas, colectivos, instituciones o hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de Derecho, a la defensa de derechos y libertades, especialmente de la libertad de información, o han dificultado la labor de los periodistas.
Durante la entrega de los Premios, Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR, ha resaltado la labor de todos los premiados y ha remarcado que: ”Es éste un buen momento para compartir con ustedes algunas pequeñas reflexiones sobre esta puñetera profesión del periodismo, ahora que el descontrol de los avances tecnológicos, incluida la tan temida como desconocida Inteligencia Artificial, amenazan con acabar con la esencia del verdadero periodismo. Pero no sólo el futuro parece amenazante; la realidad cuestiona cotidianamente las premisas, que creíamos esenciales y fuera de sospecha, que rodean el mundo de la información y de la comunicación. La precariedad laboral, la impersonalidad del trabajo periodístico, la primacía del resultado económico, la falta de políticas proactivas sobre formación y ética profesional abocan a un panorama, como dicen nuestros jóvenes, no negro sino lo siguiente.”