Las oposiciones son una muy buena alternativa a la que recurrir a la hora de buscar un futuro laboral estable. Si bien el sueldo que percibirás una vez lo consigas dependerá, en gran parte, de las oposiciones a las que vayas a optar, tendrás garantizados unos ingresos mes a mes que te permitirá disfrutar de una buena calidad de vida. Una de las oposiciones que más demanda está generando en los últimos años es la de agente de Hacienda
Pero, ¿a qué se dedica un agente de Hacienda?
Los agentes de Hacienda son profesionales que han logrado superar una oposición del Grupo C1 y ejercen su profesión en la Administración General del Estado y, de forma más específica de la Agencia Tributaria.
Los funcionarios que integran este cuerpo desempeñan sus tareas en cada uno de los ámbitos tributarios que integra nuestra administración fiscal.
Así, podemos decir que el agente de Hacienda lleva a cabo sus funciones dentro de tres áreas principales:
- Area de Inspección: el agente de Hacienda deberá captar toda información que tenga trascendencia tributaria consultando, para ello, la documentación de la que se dispone. También tendrá que entregar notificaciones, comunicaciones y demás requerimientos. Todos estos datos se normalizarán para su posterior tratamiento informático en bases de datos, al mismo tiempo que se analiza la información disponible, se redactan y firman las diligencias pertinentes como resultado de las actuaciones del Área de Inspección.
- Área de Gestión: el agente deberá gestionar las notificaciones y requerimientos de información que correspondan, además de depurar toda aquella discrepancia que surja en las autoliquidaciones. También tendrá que emitir los requerimientos que se necesitan para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y emisión de las propuestas de liquidación del IVA.
- Área de Recaudación: donde realizará la labor de gestionar ingresos relacionados con pagos pendientes. Haciendo un seguimiento exhaustivo de los expedientes de los deudores y gestionando aplazamientos o fraccionamientos de los pagos que correspondan. Al mismo tiempo, será responsable de proponer la resolución de recursos y de plantear una planificación para el control de embargos.
Requisitos para ser Agente de Hacienda
Para poder acceder al puesto de Agente de Hacienda, deberás cumplir una serie de requisitos bastante básicos:
- Deberás disponer del título de BUP, Bachiller Superior, Bachillerato-LOGSE, Formación Profesional de segundo grado o cualquier otro título que sirva como equivalente, ya sean títulos de Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional, de las rama de enseñanza profesional de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo de enseñanzas Deportivas. También servirá tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
- En lo referente a la edad, la persona que decida optar al puesto deberá haber cumplido un mínimo de 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación actual.
- No puede haber sido previamente separado del servicio de las administraciones públicas por procedimiento disciplinario. Tampoco podrá haber sido inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
Si necesitas más información en relación a las oposiciones para agente de Hacienda, en este enlace encontrarás todo lo relacionado con el temario, la normativa y otros aspectos igual de importantes.