El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha visitado esta mañana el Servicio de Orientación Jurídica Social dentro de la ronda de encuentros que el Colegio está realizando con el personal de los SOJ para atender de cerca las necesidades más acuciantes de los letrados y ciudadanos.
Acompañado por el Diputado responsable de Turno de Oficio y SOJ, Juan Manuel Mayllo y por el Diputado responsable de Defensa de la Abogacía, Javier Mata, el Decano ha visitado a los compañeros y compañeras que trabajan en la jurisdicción social y ha manifestado la necesidad urgente de reunirse con las autoridades competentes para denunciar la situación que se está viviendo en los Juzgados.
“En la visita hemos podido ver la persistencia de barreras físicas en la entrada de los juzgados, así como cartelería impidiendo el acceso. Hemos tenido entrevistas con compañeros/as que están sufriendo dilaciones generalizadas en las vistas y en las conciliaciones. También hemos comprobado las dificultades que tienen para visualizar la prueba por ausencia de monitores… La situación de los compañeros de la jurisdicción social es caótica por el colapso de los juzgados y por la carencia de medios”, ha explicado Ribón.
Ante esta situación que afecta gravemente a los compañeros en su ejercicio del derecho de defensa el ICAM elaborará de inmediato un informe para denunciar esta situación ante las autoridades competentes y hará un estrecho seguimiento del cumplimiento de medidas que pongan fin a este colapso.
Por su parte, el Diputado responsable de TO y SOJ, Juan Manuel Mayllo, ha manifestado que «el colapso de los juzgados de lo social y la falta de medios están afectando gravemente a los profesionales y también a los ciudadanos generando a estos últimos una evidente indefensión impidiéndoles el acceso a la tutela judicial efectiva en unas condiciones suficientes para ver satisfecho el cumplimiento de este derecho garantizado en nuestra Constitución».
Además, Javier Mata, ha agradecido la labor de los letrados y letradas que trabajan en la jurisdicción social “en situaciones que son, en muchos casos, desagradables” y ha hecho hincapié en la necesidad de dotar “tanto de medios como de organización” a esta jurisdicción para evitar llegar a situaciones “cercanas al caos”.
El ICAM, consciente de las necesidades de los letrados en los Juzgados de Princesa, ha estado trabajando este verano para mejorar las instalaciones del SOJ Social, dotándolo de nuevo mobiliario para favorecer la atención a la ciudadanía y la instalación de equipos informáticos y telefónicos nuevos para garantizar el buen funcionamiento del servicio que se presta desde esta sede.