La Junta de Andalucía ya ha publicado la orden sobre los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio. Esta norma, fruto del acuerdo entre el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y la Consejería de Justicia, señala que aumentará las retribuciones de los abogados y procuradores e incorporará procedimientos que hasta el momento no estaban incluidos en el sistema de justicia gratuita.
El presente baremo incorpora un aumento medio del 16% en las compensaciones económicas, y contempla procedimientos que hasta el momento no estaban incluidos, como las actuaciones realizadas a requerimiento judicial, la mediación o la representación a personas jurídicas y prevé la revisión periódica de la norma.
De esta forma, la nueva orden sustituirá la regulación actual de 2018, en la que los profesionales del sector recuperaron las cuantías que percibían antes de 2012, cuando éstas fueron rebajadas. Por lo tanto, en la práctica, son retribuciones que no habían sido incrementadas desde el año 2009. Sin embargo, en enero de este año, la Consejería de Justicia aplicó una subida lineal del 4% en todos los módulos, mientras se tramitaba la nueva orden.
Asimismo, Salvador González, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo y decano de la Abogacía de Málaga, indica que “este es un aumento muy importante en el que hemos estado trabajando mucho tiempo para volver a dignificar a los abogados del Turno de Oficio”. También indica que, “aunque nos sentimos muy felices y orgullosos de poder ver esta compensación, vamos a seguir trabajando para recibir mejoras con carácter anual”.
Nuevos procedimientos
Una de las novedades que destaca en esta nueva norma es la compensación a abogados por trabajo a requerimiento judicial, incluso si la persona no cumple con los requisitos para la asistencia jurídica gratuita. También hace referencia a la representación y defensa de personas jurídicas, así como a la asistencia en los actos de conciliación previa preceptivos en el orden Social y la labor de los profesionales en los recursos en la Jurisdicción militar. Asimismo, incluye la asistencia en procesos civiles y mercantiles de mediación, siendo Andalucía la única comunidad autónoma en ofrecer esta compensación, fijada en 400 euros.
Por primera vez, se abonarán los procedimientos preliminares, la reconvención que se bonificará con 65 euros y la ejecución de sentencia en familia, dentro de los dos años siguientes a la sentencia, con 150 euros por la ejecución principal y 75 euros por cada incidente de ejecución, con un máximo de cinco.
Mejoras en las retribuciones
A nivel cuantitativo, con la subida prevista, por ejemplo, en Civil, un procedimiento de familia, como puede ser un divorcio, se abonaba a 331 euros y ahora se hará a 360 euros. Asimismo, los letrados que antes recibían 89 euros por la asistencia en casos de medidas provisionales, ahora percibirán 110 euros.
En la Jurisdicción Penal, los abogados de oficio en un juicio abreviado percibirán 325 euros frente a los 280 euros de antes, y en los juicios rápidos cobrarán entre 260 y 325 euros, según las actuaciones, frente a los 224 de mínimo y los 280 de máximo que recibían. Uno de los principales incrementos se produce en los procedimientos con jurado, que pasan de 750 euros a 630 euros que se pagaban hasta la actualidad. Cabe destacar la subida del informe de no viabilidad de la pretensión a 100 euros, cuando antes se pagaba a 50 euros.
Estas mejoras en las retribuciones del turno de oficio se suman a la nueva Orden reguladora de las guardias que realizan los abogados, que entró en vigor este año y que incrementó entre un 20 y un 60% las cuantías que perciben los letrados por este servicio. Además, la Consejería de Justicia aumentó el número de guardias autorizadas a los colegios en 2023 con la incorporación de 7.300 guardias más para el turno especializado de violencia de género.
La Abogacía andaluza valora las mejoras introducidas en la norma, pero señala que aún queda mucho camino por recorrer para mejorar las condiciones en la presentación de este servicio. No obstante, insisten en que seguirán trabajando de manera continuada con el fin de aplicar mejoras con carácter anual y acercarse a las condiciones de los abogados de oficio que desean por el servicio que prestan a la sociedad.