El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado la aprobación este martes, en Consejo de Ministros, de un Real Decreto por el que se modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, que supone la transformación de 219 plazas de tercera categoría en plazas de segunda.
Bolaños ha hecho pública esta información en la inauguración del curso selectivo de la 62ª promoción de acceso a la carrera fiscal, que se ha celebrado hoy en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).
Durante su intervención, ha asegurado que esta medida “da solución a la desequilibrada situación de las categorías de la carrera fiscal, para proporcionar estabilidad y seguridad jurídica a las plantillas, armonizar la proporción de plazas de tercera categoría con la carrera judicial y garantizar el derecho a percibir las retribuciones propias de la plaza efectivamente desempeñada".
Mejor ordenamiento de la carrera fiscal
La norma, aprobada a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, implicará una mejor ordenación de la carrera fiscal, así como la mejora de las condiciones retributivas. Asimismo, se equipara el número de fiscales con el de magistradas y magistrados en cada partido judicial, y se determina el número de plazas objeto de conversión por comunidades autónomas, precisando que pasarán a ser plazas de segunda categoría aquellas cuyos titulares, en el momento de la entrada en vigor del Real Decreto, sean los fiscales o abogados fiscales más antiguos en el escalafón en cada caso.
La cifra global de fiscales se mantiene en 2.683, de los que 28 son de primera categoría, 2.229 serán de segunda y 426 de tercera.
Diálogo y puesta en común de esfuerzos
El titular de Justicia ha recordado que esta modificación de la plantilla responde a una prolongada reivindicación de la carrera fiscal en su conjunto, ante un desajuste estructural entre la categoría profesional de muchos fiscales y la plaza efectiva que ocupan en sus fiscalías.
También ha destacado que esta medida demuestra que sus palabras se traducen en hechos y que “el diálogo constructivo y la puesta en común del esfuerzo de todos, en interés del funcionamiento de la justicia como servicio público" serán la prioridad de su mandato para esta legislatura.
En relación a la labor de la Fiscalía, Bolaños ha destacado la gran calidad profesional de sus miembros que afrontan importantes retos para humanizar las instituciones "en plena digitalización de la Justicia, defendiendo los derechos y la dignidad de las personas ante cualquier circunstancia, especialmente los colectivos vulnerables".
Por último, Bolaños ha avanzado que a la medida adoptada hoy se sumarán otras enfocadas a la modernización del Ministerio Fiscal, con el objetivo de convertirlo, como ya ocurre en los países jurídicamente más avanzados, en auténtico protagonista de la Justicia.
62 promoción de acceso a la carrera fiscal
Con relación al curso selectivo de la 62ª promoción de acceso a la carrera fiscal que ha inaugurado hoy, Bolaños ha apelado a la necesidad de sumar el potencial, talento y profesionalidad de los alumnos y alumnas en el proceso de transformación del servicio público de Justicia, con el objetivo de garantizar el derecho a la tutela judicial con las herramientas del siglo XXI.
“El Gobierno considera prioritario que la Administración de Justicia sea un servicio ágil, moderno e igualitario. Un servicio que dé respuestas eficaces. Y su calidad depende en gran medida de la formación. Sólo así cumpliréis adecuadamente con las exigencias de una Fiscalía moderna al servicio de la sociedad democrática y sus necesidades y demandas", ha destacado el ministro.