Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
19/07/2024 16:15:54 REDACCIÓN MUNDO JURÍDICO 3 minutos

Salvador González, nuevo presidente del CGAE, promete que luchará por los derechos del turno y los mutualistas

El decano de Málaga asume la novena presidencia de la institución y reclama mejores medios técnicos en los juzgados

Salvador llega, Victoria se va. En un Senado a rebosar, donde se ha dado cita lo más granado del mundo judicial y de la abogacía, el Consejo General de la Abogacia Española ha arrancado su novena presidencia en manos del malagueño Salvador González Martín, quien este viernes ha tomado posesión del cargo en la Cámara Alta.

En su discurso, el nuevo presidente del CGAE, puesto que compaginará con su posición como decano de la Abogacía de Málaga, ha asegurado que centrará sus esfuerzos en la mejora de las condiciones del turno de oficio ("no podemos ser el país que peor paga a sus abogados de oficio, ha dicho") y ha prometido que luchará por los derechos de los mutualistas para que consigan "una pensión digna". Un asunto que preocupa "a muchos compañeros", ha subrayado. 

“Somos un colectivo indispensable para la convivencia ciudadana, para el buen funcionamiento de la Justicia y del Estado de Derecho, un actor fundamental en el mundo político, en el económico y en el social, y un verdadero generador de riqueza y progreso. Todo esto es la abogacía y por ello nuestra voz tiene que ser oída en todos los ámbitos, generar opinión y contribuir a mejorar la Justicia y las Leyes”, ha expuesto en su primer discurso como noveno presidente del Consejo General de la Abogacía.

Con estas palabras, González asume la dirección de una entidad que debe dar voz a más de 240.000 abogados, y que en 2024 contó con un presupuesto de más de 13 millones de euros. Su puesta de largo ha tenido lugar, como era de esperar, frente a la crema y la nata del mundo judicial. El techo de la Cámara Alta ha albergado a personalidades de la talla del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz; el (aún) presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón; o la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, además de magistrados del Tribunal Supremo, fiscales, jueces, letrados, notarios, registradores y procuradores.

González ha mostrado el firme propósito de abrir la abogacía a la sociedad, pero también, y sobre todo, abrir las instituciones colegiales al conjunto de los profesionales. “Instauraremos nuevos modelos de relaciones institucionales y de comunicación más eficaces. Es fundamental que todos los miembros del Consejo y todos los profesionales de la Abogacía de España se sientan incluidos y escuchados. Para ello, promoveré un ambiente de diálogo abierto y constante, donde las ideas y preocupaciones de cada colegio y de cada abogada y abogado sean valoradas y consideradas en nuestras decisiones”, ha señalado.

Junto con ese esfuerzo por estar más cerca de los profesionales, González Martín, que ganó por mayoría en las elecciones del 28 de junio a las que no se presentó Victoria Ortega, ha anunciado que “la transparencia también será fundamental en mi mandato”. Señalada como uno de los ejes en la nueva hoja de ruta del Consejo, el nuevo presidente ha expuesto que la transparencia “no es solo un valor, sino que es una necesidad en una organización como la nuestra”. “Nuestro profundo compromiso con la justicia y la ética en tiempos donde la integridad y la transparencia son más importantes que nunca -ha proseguido- nos obliga a ser un ejemplo a seguir para la sociedad”. 

Despedida

En su despedida, Victoria Ortega ha elogiado el esfuerzo colectivo que ha permitido seguir avanzando a la abogacía española durante sus ocho años de mandato y alcanzar numerosos “logros y proyectos”. También hizo un llamamiento a “volver a la palabra, diálogo y cultura del pacto como ejercicio de responsabilidad y de prescripción democrática”. “La justicia lo necesita y nuestra sociedad lo está exigiendo, porque el decibelio solo construye distancia y desafecto”, señaló.

De su sucesor, Ortega ha remarcado que reúne “el talento, la excelencia, la ilusión y un enorme sentido de responsabilidad” que merece el cargo.

Te recomendamos