Los presidentes de la Abogacía Española y del Consejo General del Poder Judicial, Salvador González e Isabel Perelló, han pactado este martes fortalecer la colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de mejorar el servicio público de justicia.
Primer encuentro oficial
En el primer encuentro oficial desde la reciente toma de posesión de ambos presidentes, coincidieron en la necesidad de actualizar el convenio marco de colaboración que firmaron hace un año.
Asimismo, González y Perelló destacaron la importancia de crear comisiones mixtas que fomenten la cooperación entre la Abogacía, el Poder Judicial y las Administraciones Públicas de cada comunidad autónoma.
Más allá del compromiso de ambas instituciones, los presidentes coincidieron en que es fundamental proporcionar más recursos a la Administración de Justicia y mejorar las condiciones del turno de oficio. Además, enfatizaron en la necesidad de establecer un marco común que garantice un trato justo y respetuoso entre los profesionales del derecho, siempre en beneficio de los ciudadanos. “El compromiso de todos los operadores jurídicos es fundamental para mejorar el funcionamiento de la Justicia; y si remamos todos al mismo ritmo y en la misma dirección, estoy seguro de que conseguiremos mejores resultados”, afirmó Salvador González al finalizar la reunión en la sede del Consejo General del Poder Judicial.
Por último, González y Perelló discutieron sobre la importancia de la formación conjunta. Aunque ya existen iniciativas de colaboración y es común que jueces y magistrados participen en las sesiones formativas de la abogacía, ambas instituciones consideran que aún hay mucho por hacer para mejorar la preparación profesional, especialmente en relación con la nueva legislación.