El ex magistrado y vicepresidente del Tribunal Constitucional y ex Secretario de Estado de Justicia, Luís López Guerra, ha sido elegido hoy nuevo juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por una amplia mayoría de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).
López Guerra formaba parte de la terna presentada por el Gobierno español a propuesta de los ministerios de Justicia y Exteriores, junto a Concepción Escobar, jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y a Alejandro Saiz Arnaiz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra.
López Guerra obtuvo 112 votos frente a los 25 de Escobar y los siete de Saiz.. Además, se registraron 46 votos en blanco o nulos.
El nuevo juez español, que comenzará su mandato el 31 de enero de 2008 y lo finalizará el mismo día de 2014, es catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid.
López Guerra ha sido magistrado y vicepresidente del Tribunal Constitucional entre los años 1986 y 1995 y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001. Entre abril de 2004 y febrero de 2007 fue Secretario de Estado de Justicia con Juan Fernando López Aguilar.