La resolución del Parlamento Europeo, aprobada por 464 votos a favor, 30 en contra y 44 abstenciones el pasado día 25, afirma que en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea es imposible distinguir una relación directa entre el aumento de los precios de determinados productos y la demanda de biocarburantes. Los diputados también hacen hincapié en que para cumplir los objetivos de la UE sobre biocarburantes para 2020, "sólo se requeriría el 15% de las tierras de cultivo de la UE".
Además, los biocarburantes constituyen la única alternativa a los carburantes fósiles. Por eso, la Comisión Europea y los Estados deberían esforzarse más por producir bioenergía de segunda generación a partir de estiércol y desechos agrícolas.
Los diputados rechazan cualquier medida orientada a imponer a la producción agrícola de la UE unas cuotas y unos derechos de exportación.
La Cámara reconoce que el aumento de los precios de la leche en 2007 representa para los ganaderos un incremento "mínimo pero necesario de sus ingresos, pero resulta problemático para los consumidores y dificulta el suministro de productos lácteos que requieren, por ejemplo, las escuelas y los hospitales". En cuanto a las cuotas lecheras, el Pleno del PE aprobó una enmienda en la que pide a la Comisión Europea que, con carácter urgente, proponga un incremento temporal de las cuotas lecheras para estabilizar los precios en el mercado interior.
Coste de las materias primas
La Eurocámara subraya que el precio de las materias primas no es el causante del elevado coste de numerosos alimentos, en especial de los productos preparados. Por eso, pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que analicen las diferencias entre los precios de producción y los precios aplicados por los minoristas más importantes. Los diputados señalan además la necesidad de que se investiguen los efectos de la concentración en el sector minorista.
El Parlamento también sugiere que se autorice el anticipo de pagos directos a los ganaderos, "especialmente a los afectados por brotes de enfermedades".
Importaciones y exportaciones
El Parlamento Europeo alerta de que el coste de los piensos compuestos se ha incrementado en 75 euros por tonelada y sigue aumentando debido a la escasez de grano para la alimentación animal. Esto representa para el sector ganadero comunitario un coste adicional de 10.000 millones de euros.
En relación con lo anterior, la resolución hace referencia al anuncio realizado durante el último Consejo de Ministros de Agricultura de formular una propuesta de suspensión, para 2008, de los derechos de importación aplicables a los cereales y afirma que esta decisión "no debe sentar un precedente para otros sectores, como el del arroz".