Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
14/12/2007 06:04:00 Comsión Europea UNIÓN EUROPEA 4 minutos

Los veintisiete Estados miembros firman el Tratado de Lisboa

El texto modifica los actuales Tratados de la UE y de la CE sin sustituirlos, dando a la Unión el marco jurídico y los instrumentos necesarios para afrontar los retos del futuro y responder a las demandas de los ciudadanos. La Comisión invita a su ratificación para que entre en vigor el 1 de enero de 2009.

Los veintisiete Estados miembros firmaron ayer el Tratado de Lisboa, lo que constituye un paso importante en la integración europea. Ello marca una nueva fase al proporcionar a la Unión un nuevo tratado para responder a los retos del siglo XXI. La Comisión cree que el nuevo Tratado ofrece nuevas ventajas significativas para los ciudadanos y que pone punto final al debate institucional por algún tiempo. Con arreglo al enfoque de doble vía de la Comisión Barroso, ello permitirá insistir más en asuntos que preocupan a los ciudadanos, como el empleo y el crecimiento, la energía y el cambio climático, y la inmigración. La Comisión invita a los Estados miembros a ratificar el Tratado a tiempo para que entre en vigor el 1 de enero de 2009. La Comisión ha puesto en marcha hoy un sitio web sobre el Tratado que explica de manera fácil las innovaciones políticas y las reformas institucionales que el nuevo Tratado contiene.

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha declarado: «Este Tratado marca una línea divisoria en la historia de la integración europea. El Tratado de Lisboa pone a los ciudadanos en el centro del proyecto europeo. Tras seis largos años de negociaciones, podemos dejar de lado los asuntos institucionales y concentrar toda nuestra energía en conseguir logros en las distintas políticas para nuestros ciudadanos. Invito a los Estados miembros a cumplir sus compromisos y a intentar ratificar el Tratado a tiempo para que entre en vigor el 1 de enero de 2009».

«Este nuevo Tratado es bueno para los ciudadanos europeos» ha declarado Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión y responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación. «Aumentará la eficiencia y dará a la Unión una única voz en las relaciones exteriores. Los ciudadanos podrán intervenir más en las políticas europeas gracias a que se han reforzado las competencias de los representantes que han elegido directamente en el Parlamento Europeo y a la mayor importancia del papel de los parlamentos nacionales. La nueva iniciativa popular permitirá a millones de ciudadanos pedir a la Comisión que presente una propuesta. Una mayor democracia es fundamental para una Unión basada en el consentimiento de los ciudadanos y contribuirá a restaurar la confianza en el proceso de integración europea».

El Tratado de Lisboa modifica los actuales Tratados de la UE y de la CE sin sustituirlos. Dará a la Unión el marco jurídico y los instrumentos necesarios para afrontar los retos del futuro y responder a las demandas de los ciudadanos.

El Tratado de Lisboa aportará muchos beneficios: garantizará que los ciudadanos europeos puedan expresarse sobre los asuntos europeos y que sus derechos fundamentales figuren en una Carta. La UE estará mejor equipada para cumplir las expectativas en los ámbitos de la energía, el cambio climático, la delincuencia transfronteriza y la inmigración. También podrá expresarse con una sola voz en la escena internacional.

Entre las mejoras clave previstas, cabe destacar las siguientes:

  • Una Unión más democrática, abierta y responsable: los ciudadanos y los parlamentos nacionales verán de primera mano la toma de decisiones, ya que los debates legislativos se abren al examen público. Se dará a los europeos la oportunidad de influir en las propuestas legislativas de la UE.
  • Una Unión más eficaz: gracias a instituciones eficaces y más sencillas. Ello incluye una toma de decisiones más coherente y rápida sobre legislación y otros asuntos, y proporciona a la UE más capacidad para luchar contra la delincuencia, el terrorismo y la trata de personas.
  • Más derechos para los europeos: los valores y objetivos de la UE se consignarán más claramente que nunca. También se dará a la Carta de Derechos Fundamentales el mismo estatuto jurídico que a los Tratados de la UE.

Un actor más prominente a nivel mundial: la UE procurará aplicar más coherencia entre los distintos aspectos de su política exterior, como la diplomacia, la seguridad, el comercio y la ayuda humanitaria. Asimismo, se dará una única personalidad jurídica a la UE para reforzar su poder de negociación.

Estas mejoras otorgarán a la Unión la capacidad de producir cambios para proporcionar más seguridad y prosperidad a los europeos y para ampliar sus oportunidades para influir en la globalización.

Antecedentes

El Tratado de Lisboa, redactado por la Conferencia Intergubernamental de 2007, fue aprobado en el Consejo Europeo informal de 18 y 19 de octubre y firmado por los Estados miembros el 13 de diciembre de 2007. Tras la firma del Tratado se iniciará el proceso de ratificación en los veintisiete Estados miembros. Se espera que el nuevo Tratado entre en vigor el 1 de enero de 2009.

El nuevo sitio web ofrece información sencilla y fácil de leer en las veintitrés lenguas oficiales de la UE. En sus páginas, los lectores pueden descubrir cómo el nuevo Tratado permitirá a la UE hacer frente a los retos del mundo contemporáneo y promover más eficiencia, democracia y transparencia en sus instituciones. También figuran respuestas a las preguntas más frecuentes, así como fichas informativas en las que se explican por cada tema los principales cambios que supone el Tratado.


Visite el nuevo sitio web de la Comisión sobre el Tratado de Lisboa: http://europa.eu/lisbon_treaty

Te recomendamos