El Consejo General de la Abogacía Española se felicita por el final negociado del conflicto que ha enfrentado a los funcionarios de Justicia con el Ministerio y que ha afectado especialmente a los ciudadanos y a sus derechos, así como a miles de abogados que no han podido desarrollar el trabajo encomendado por sus clientes.
Al mismo tiempo, la Abogacía recuerda al Ministerio que ha habido muchos despachos de abogados que se han visto paralizados como consecuencia de la huelga y han sufrido importantes perjuicios que nadie les va a compensar. Por ello, solicita que en el proceso de normalización que se ponga en marcha se cuente con los Colegios de Abogados y con los colegiados afectados al objeto de que ni los ciudadanos ni los abogados paguen dos veces el coste de la huelga.
La resolución final del conflicto ha sido impulsada en buena medida desde el Consejo General de la Abogacía y desde los Colegios de Abogados de las comunidades autónomas afectadas. Las reuniones con el secretario de Estado, primero, y los representantes sindicales, después, en la sede del CGAE, en las que se pidió la flexibilización de posturas por ambas partes y una negociación ininterrumpida, así como las gestiones realizadas directamente por el presidente y los decanos de los Colegios de Abogados han favorecido el final de un conflicto que ha puesto en dificultades a muchos abogados y que ha supuesto un grave quebranto para decenas de miles de ciudadanos y para la calidad de la justicia en España.