La Comisión Europea va a enviar cartas de emplazamiento a Portugal y España por no haber adoptado medidas suficientes para proteger la naturaleza. En el caso de Portugal se hace referencia a las autorizaciones para los complejos turísticos previstos en las zonas protegidas de Grândola y Alcácer do Sal, al sur de Lisboa. En lo que respecta a España, se trata del incumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que exige a España que designe las suficientes zonas protegidas para la conservación y protección de aves silvestres en varias regiones del país.
Asunto contra España
La Comisión va a enviar una primera advertencia escrita a España en relación con su incumplimiento de una sentencia del año pasado del Tribunal de Justicia que determinó que ese país no había clasificado suficientes territorios en número y en superficie como zonas de protección especial para las aves. La Comisión tiene conocimiento de que, aunque la situación ha mejorado en las Islas Canarias y en Castilla-La Mancha, aún no se ha cumplido la normativa en las regiones de Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia y Valencia. Con esa advertencia se quiere recordar a España su obligación de designar las citadas zonas de protección de la naturaleza.
Zonas de protección especial y lugares de importancia comunitaria
La naturaleza de Europa está protegida por dos actos legislativos fundamentales: la Directiva sobre aves y la Directiva sobre hábitats. En virtud de la Directiva sobre aves, los Estados miembros tienen la obligación de designar como zonas de protección especial para las aves (ZEPA) todos los territorios más adecuados para la conservación de especies de aves silvestres. La designación de las ZEPA debe basarse en criterios científicos objetivos y comprobables.
La Directiva sobre hábitats exige que los Estados miembros designen lugares de importancia comunitaria (LIC) para la conservación de tipos de hábitats naturales y para la protección de determinadas especies. Las ZEPA y los LCI juntos constituyen la red Natura 2000 de zonas protegidas, que es el instrumento comunitario más importante para la conservación de los hábitats naturales y de las especies de animales y plantas que en ellos se encuentran.